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Mama Luna

Una de las características resaltantes de este poemario es su cercanía con el romance y la copla

Cántaro
  • Myra Castrillo Colodro
  • 18/04/2021 00:00
Portada MAMA LUNA

Portada MAMA LUNA

Myra Castrillo Colodro

Myra Castrillo Colodro

Portada MAMA LUNA
Myra Castrillo Colodro
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Una de las características resaltantes de este poemario es su cercanía con el romance y la copla, a nivel rítmico, que se adecúa perfectamente a la imagen que tenemos de la “poesía infantil”, es decir sencillo y musical, narrativo y pedagógico. El poemario tiene, además, la virtud de ser una pequeña fiesta del lenguaje. Su variedad de términos le dan color a las imágenes cotidianas y extraordinarias de los sucesos poetizados.

Ricardo Vírhuez V.

Poeta, narrador y crítico

 

PALABRAS PARA MAMA LUNA

En algún lugar del planeta Myra Castrillo, lejos, muy lejos de su pequeña patria, inició este maravilloso libro que por la calidad de los temas y de los destinatarios, ha de vivir en cada palabra o juego que nos sugiere descubrir y que confrontamos en esta época de crisis y de luchas. Su poesía tiene el privilegio de rememorarnos esa edad de oro que todos y cada uno de nosotros guardamos como el tesoro más grande de nuestra vida. Y es cuando aparece su auténtica dimensión de hada traviesa y juguetona, invitándonos a reconocer en los elementos de la naturaleza, la parte de la ensoñación que hemos ido perdiendo. El viento, la lluvia y la primavera son motivos de algarabía y de secreto deslumbramiento, que oscilan entre la oralidad y lo ágrafo, pues la poetisa conjuga una serie de experiencias que vienen desde su propia infancia; de suerte que a partir de estos poemas bien podemos apuntalar nuevos estudios sobre el comportamiento de una niñez que cronológicamente ha realizado su historia.

Mama Luna, además de sugerente y sugestivo, es un título que nos conduce a la búsqueda de nuestras raíces. Iniciado como un juego cándido y amoroso, es a fin de cuentas el emblema de una generación en la que la autora no sólo deslizó palabras sino también profundos sentimientos. Hay en este libro una identificación plena con el entorno pero también con una historia que es rediviva en versos sencillos y donde se siente el palpitar del pueblo boliviano, en especial de Tarija, lugar de origen de la insigne poetisa, que en este poemario abre las puertas a la esperanza, a la vida, al triunfo definitivo y entrega para los niños de esta parte del mundo y en general, poemas con tanta ternura y belleza que en realidad nos conmueve y nos alienta a luchar por un nuevo amanecer plural. ¡Qué duda nos cabe de su compromiso y lealtad para con los niños y los jóvenes! Myra Castrillo es el ejemplo más noble de la palabra convertida en acción, transformada en auténtica poesía.

Confieso que estas palabras de celebración y homenaje a Myra Castrillo, luchadora social por excelencia y poeta por vocación y fe, están en el límite próximo a un futuro estudio documentado de su vida y de su obra, que sabemos cubre varios géneros literarios, pero que, a partir, de Mama Luna, ha de merecer siempre nuestro recuerdo, afecto y respeto por habernos legado una obra clave en el proceso de Ica, julio del 2000

Jesús Cabel Presidente Nacional de la APLIJ

PRESENTACIÓN

El poemario que pongo a disposición de las niñas y niños (y también de los adultos) de este lado de Bolivia fue escrito veinte años atrás, en el extranjero, cuando su autora, como muchos otros bolivianos vivía en situación de exilio.

El exiliado siente una extrema exaltación de la belleza y los más nobles valores de sus lares, tanto, que la nostalgia viene a ser íntima parte, a veces desesperada, de su ser, en consecuencia, busca formas de manifestarse y éstas sueles ser las artes inmediatas: poesía, música, pintura, no pocas veces inspiradas en las tradiciones vividas.

Mama Luna fue, originariamente, una recopilación en verso de los juegos que jugó mi generación, muchos de ellos ya perdidos en el olvido impuesto por el progreso urbano que cubrió a la aldea que en mi infancia fue Tarija. Este hecho sociológico me impelió a eliminar de este volumen aquella parte que sería incomprensible para los niños de hoy.

Empero, el material reunido fue vertido en mi libro El folklore infantil tarijeño, aún inédito, cuya publicación contribuiría, por cierto, al mejor conocimiento y conservación de nuestra cultura popular.

En Mama Luna los poemas suelen ser extensos: son historias que incentivarán la imaginación antes que la memoria; identificándose con sus protagonistas, el niño-lector o niño-escucha podrá recrearlas con otros personajes y paisajes, el maestro o la madre o el padre.

Mama Luna es una entrega respetuosa de la infancia, pues ubica a los niños en su dimensión de personas en desarrollo (no de adultos en miniatura o de eternos peterpanes) capaces de recibir un lenguaje que elude la puerilidad, incentiva su naturaleza lúdico-social, los impulsa a la in­vestigación del pasado y a amar nuestros valores culturales.

Entre juego y juego se presentan algunas semblanzas de niños trabajadores, se plantea la cuestión de la libertad (“Canción de la niña esclava”) y también la de la muerte (“Romancillo de la ovejerita”), no faltan estampas de la Fiesta Grande y la Navidad; la naturaleza: Luna, Sol, río, lluvia, árboles, aves, tierra, lo impregna todo, y por último, se canta el amor niño y del río omnipresente junto a su amada: Tarija, la de las rubias espigas.

Myra Castrillo Colodro

 

RONDA DE LA LUNAY EL SOL

El Sol

El Sol

se ha ido

montado en un halcón

 

Una paloma

ha venido

a encender

el callejón

 

Yo soy el Sol

y me voy volando

montado

en mi halcón

 

Yo soy la Luna

y vengo bogando

a encender

el callejón

 

Adiós, Sol

adiós, amor

adiós, rojo halcón

 

Mamaluna

mama blanca

alumbra el callejón.

 

RONDA CON PALOMAS

Para Balú-Deby-Daya

El bajel de la noche se ha estrellado

contra una roca de constelaciones

su velamen al aire desplegado

se hizo trizas en canciones

 

Mil luceros descendieron a la tierra

-son palomas mensajeras de las hadas-

los niños de las vegas tarijeñas

corren a tomarlas de las alas

 

Ya formaron su ronda de ilusiones

ya danzan la danza de la infancia

 

A la ronda ronda, hermanito indio

a la ronda ronda, rusito lejano

a la ronda ronda, amable chinito

la ronda ronda, zambito africano

 

Palomas y niños de todas las razas

se abrazan danzando en ronda fraterna

y sus locos trinos de avecillas tiernas

despiertan raros ecos en las almas de piedras.

Achocalla, 1973

 

EL VOLADOR

A don Carlos Castalio Lema, mi padre

Con seda de mil matices

he inventado una estrella

para que vuele hasta el cielo

sobre las alas del viento

 

Un hilo le abrió el camino

quebrando el talle del aire

y la canción de colores

trepa cantando mensajes

 

Prendiendo todas sus luces

hace cabriolas, jugando

y llamándome, despacito

quiere llevarme a las nubes

 

De su cabellera encrespada

saltan corceles de fuego

que galopan por el cielo

sacándole chispas al viento

 

Hasta que en un cabeceo

endido, ya, de cansancio

yo lo bajo del cielo

para arrullarlo en mis brazos.

 

EL SURAZO

Por los tejados viene

maullando

un gato

arqueado el lomo

la garra pronta

 

Desde la cresta

del alto ceibo

rabioso araña

a la nube blanca

que huye gritando

 

Sus dientes trituran

armoniosos sones

y salta

mojando

con filosas gotas

la carne de las rosas

temblorosas

 

Y todo, porque

alguien

pisó

descuidado su gran cola

venerable.

 

 LA CACHAÑA

Cuando cachañeo, sueño

cuando sueño, canto

cuando canto grito

“Royalistas a la cancha”

 

Bordando voy firuletes

por las calles empedradas

haciendo rodar una bola

que yo mismo he fabricado

 

Raudo, con la pelota de trapo

cachañeo corro y vuelo

y hago el quite a la gente

que quiere ganarme shuteando

 

Para la cachaña no necesito

cachos de cuero curtido

me bastan mis pies desnudos

y una esperanza en el alma

 

Porque el domingo flagrante

para la hinchada que canta

los jugadores del Royal

harán temblar la cancha.

 

CANCIÓN DEL NIÑO LUSTRABOTAS

A José Soruco Arancibia

El domingo de descanso

es mi mejor día de trabajo

porque caballeros y damas

van y vienen girando

 

«Lustra, lustra,». Señor

lustraré, señorita

sus zapatos de cristal

piden una lustradita

 

Tengo que ganar dinero

para ayudar a mi madre

que pierde su vida lavando

la ropa de casa grande

 

«Lustra, lustra». Señor

lustraré, señorita

sus zapatos de cristal

piden una lustradita.

 

LAS PAPACHAS1

Esas frutitas silvestres

tienen su pequeño misterio

un saborcito muy raro

y añoranzas del verano

 

Qué sería de las cercas

muriendo de soledad

sin la alegría del papachal

y de sus frutos plateados

 

Y qué sería de nosotros

si sobreviniera el caso

de nunca más saborear

las papachas del verano.

 

(1)Papachas: Pequeña frutita silvestre de sabor dulce que agrada muchísimo a los niños.

 

EL COLUMPIO

Trenzando la cabellera

de un verde sauce que ríe

de un sauce verde que llora

hemos construido un columpio

para mecer nuestros sueños

domingueros del verano

 

Escuchando las voces

de las sirenitas de plata

que me llaman, impacientes

desde el fondo de las aguas

yo les propongo mecerse

en el columpio del aire

 

Ellas me dicen que ¡no!

yo les digo ¡tampoco!

y en mi alegría transportado

levanto las manos y toco

la cara de cobre del Sol

y el Sol me insulta, furioso

 

No sé si reír, divertido

o lanzar un grito, aterrado

prefiero cerrar los ojos

en mi embriaguez de juegos

y mecerme en el columpio

invisible de los sueños.

 

EL DULCE

Nadando a todo vapor

en su estanque de metal

los membrillos de febrero

van cambiando de color

 

Jugando con las burbujas

se sumergen hasta el fondo

para reaparecer al momento

en grandes oleajes de azúcar

 

Golosos de miel y aromas

-en su piscina de cobre-

saboreándose a sí mismos

se han disuelto en rojo arrope.

 

CANCIÓN TÍMIDA

Homenaje a Oscar Alfaro

Queremos trepar al peral

queremos sus dulces frutos

 

Desde el vientre de la tierra

niños, yo vengo a juga

 

Peras suaves de piel verde

peras verdes de alba carne

 

Si ustedes juegan conmigo

mi trompo les puedo prestar

 

Queremos trepar al peral

queremos sus dulces frutos

 

Mi trompo inventa colores

mi trompo canta alegrías

 

Peras suaves de piel verde

peras verdes de alba carne

 

Tomad las peras jugosas

cantemos todos los cantos

 

Queremos jugar con el trompo

que canta y baila en tu mano.

 

EL CEIBO MUERTO

(In memorian del Ceibo de los Montoneros)

Para el poeta Franz Ávila del Carpio

 

¿Qué gritos son esos gritos?

¡Qué ayes traspasan el viento?

a veces parecen rugidos

a veces, de niño el lamento

 

¿Qué pasa, vecina

qué pasa, mujeres del mercado

qué pasa, hombres honestos

a quién han asesinado?

 

Nada sabemos, comadre

¡pobre ánima bendita!

 

Ay, ay, ay, ay

escucha pueblo

ay, ay, ay, ay

mataron al ceibo

al Ceibo de los Montoneros

 

¡Ahhhhhhhhhhhhhhhü!

¡ Ahhhhhhhhhhhhhhhü!

 

¡Riendo lo mutilaron!

¡A hachazos lo segaron!

La sangre se iba llorando

llorando de su corazón de árbol

 

Bramaba el Montonero

-fiera acorralada-

respeto por su historia

exigiendo

y por la hermosura de sus ramas

 

Pero el asesino

bajó el pulgar

y en la hoguera lo ultimaron

y dispersaron sus cenizas

en los cenizales

 

¿Y sus hijos qué hicieron?

¡Qué hicieron los que de su sombra

gozaron?

 

Nada...

Miraron por las ventanas.

 

LAS FLECHITAS (1)

A Ocachín Varas Castrillo

Entre escorias y erial

de un pasado primitivo

he descubierto el cuarzo

bajo forma de flechitas

 

Afiladas como garras

como la luz diáfanas

sus facetas son distintas

según la cadencia del astro

 

Si las hiere con sus rayos

son estrellitas de fuego

si las sombras las alcanzan

lloran lágrimas cromáticas

 

Cuando fijamente las miro

parece que se movieran

cual insectos moribundos

que cobraran nueva vida

 

En la penumbra de mi cuarto

al impulso misterioso

de un no sé qué intangible

unas abejas irreales

vuelan de un ángulo a otro.

(1) Flechitas: Puntas líticas de los pueblos originarios, precolombinos, que habitaron el valle de Tarija. Los niños, convertidos en “arqueólogos", solían coleccionarlas.

 

CHIRRIADA Y CHICHARRA

Cómo chirría

la chirriada(1)

y cómo canta

la chicharra

la primera en la piedra

la segunda en una rama

 

Chirr chirr chirr

chirría la chirriada

chirr chirr chirr

canta la cigarra

 

La chirriada es un sol

por el color y el calor

 

La chicharra, una guitarra

por el rasgar y el cantar

 

Los kollas, la quispiña(2)

los cambas, el masaco(3)

los chapacos, la chirriada

y la chicharra, guitarra

 

Chirriada maíz

chicharra guitarra

chapaca chirriada

gitana chicharra.

(1)Chirriada: Tortilla de maíz cocida sobre una piedra recalentada

(2)Quispiña: Pan de quinua propia de los aymaras

(3)Masaco: Manjar de yuca cocida y molida que se mezcla con chicharrón, es el pan de la gente de los llanos orientales.

 

EL CHISTE DE LA GOLONDRINA

A Nilda C. de Varas. Mi hermana

Los chorros de Jurina

bajan riendo a carcajadas

del chiste que la golondrina

les susurró, encantada

 

De gota en gota rodando

desde los chorros al río

el chiste llegó a la nube

en un volátil navío

 

La nube, muriendo de risa

lo narró a la golondrina

y la golondrina, encantada

a los chorros de jurina.

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