Conoce las rutas de acceso para visitar los cementerios en Tarija

Mapa de acceso a cementerios de Tarija

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Tarija, ratificó que el paro movilizado en la ciudad capital «no se levanta», sin embargo, para este viernes 01 de noviembre se dará una «flexibilización» en horas de la mañana y «tolerancia» en hora de la tarde, para que la población tarijeña pueda participar de la tradicional fiesta de Todos Santos.

Mendoza explicó que con el fin de «respetar que la población pueda visitar el campo santo», se mantendrá vigilias en los puntos de bloqueo y a partir de las 14:00 se cortará el paso en puentes y varias calles de la ciudad. Sin embargo, se dejará libre algunas rutas de acceso para que se pueda llegar a los cementerios.

Calles habilitadas para visitar los cementerios
A partir de las 16:00, las siguientes calles se encontrarán despejadas para que la población pueda circular y visitar los cementerios en Tarija.

«Se habilitará parte de la avenida Circunvalación, la calle Ballivián de ida al Cementerio General, la Juan Misael Saracho para salir del cementerio, el Puente Bicentenario y la calle Cochabamba hasta la calle Potosí que conecta con rotonda de la avenida Romero y de esta manera conectar con el barrio Moto Méndez y otros barrios de esa zona».

Además estará despejada la avenida Los Callejones y la calle Delfín Varas para poder ingresar al Cementerio Jardín de Tarija, informó el presidente del Comité Cívico Juvenil, César Rámos.

Habilitacion de Calles -Todo Santos-Tarija by ElPaís-Tarija-aa on Scribd

Horarios de atención 

Para permitir que la población pueda visitar a sus seres queridos que dejaron esta tierra, el Cementerio General de Tarija se encontrará abierto hasta la media noche del viernes.

El administrador del Cementerio de Tarija, Ariel Zamora, anunció que las personas que deseen realizar «arreglos o pintado» de los nichos, podrán hacerlo solo hasta el medio día, sin embargo, todas las puertas de acceso al cementerio estarán abiertos hasta las 00:00.

Zamora mencionó que debido a la situación por la que atraviesa el país, el Cementerio General espera recibir alrededor de 15 mil personas por la fiesta de Todos Santos, a diferencia de años anteriores que se registró la visita de más de 20 mil personas.

Por otro lado, Zamora pidió a la población asistente «no tratar de introducir bebidas alcohólicas, ni asistir al campo santo en estado de ebriedad». El sábado 2 de noviembre se abrirán las puertas, de 07:00 de la mañana a 07:00 de la noche.

Estacionamientos y controles

Por su parte, el intendente Municipal, Ronal Miranda, informó que se habilitó la calle Ballivián, para que la población pueda estacionar sus movilidades, además anunció que los respectivos controles de inocuidad alimentaria, precios de venta de flores y el control de consumo de bebidas alcohólicas en el cementerio no cesarán.

Circuito Turístico

El Municipio de Cercado ha preparado un circuito turístico, para visitar las tumbas de personajes destacados del departamento como también los nichos más visitados del Cementerio General.

Lo horarios programados para el viernes 1 de noviembre son a las 09:00, 10:00, 11:00, 17:00 y 19:00. Mientras que para el sábado se realizará el recorrido a las 09:00; 10:00 y 11:00 de la mañana.

Alrededor de 50 son los nichos que se visitan en este recorrido, como el del expresidente de Bolivia, Víctor Paz Estensoro, el cantautor, Nilo Soruco, el exalcalde Isaac Attie entre otros.

Lee también:

Cementerio General de Tarija, lugar de ilustres huéspedes