Con 450 basureros buscan alentar reciclaje en colegios

La mañana del lunes 1 de abril, la Entidad Municipal de Aseo (EMAT) entregó 450 contenedores a 150 establecimientos educativos entre urbanos y rurales, para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en la importancia de la separación y el reciclaje de residuos sólidos como papel, botellas pet y bolsas nylon. De acuerdo al director de EMAT, Richard Bravo, los residuos que sean depositados en esos recipientes serán reciclados.

“Estamos entregando 450 contenedores para enriquecer el tema de educación ambiental que tenemos en diferentes colegios, esto es para que los estudiantes puedan realizare reciclaje en sus unidades educativas, como la ciudadanía conoce. Nosotros como EMAT tenemos un programa medioambiental y con estos contenedores lo estamos fortaleciendo”, explicó Bravo.

Cada unidad educativa recibirá tres contenedores de colores diferentes, con el objetivo de promover la separación de los residuos en origen. El objetivo principal de este trabajo es lograr que la población estudiantil disminuya el vertido de residuos sólidos en las calles, mercados, plazas, quebradas y ríos de Tarija.

Estas acciones están acompañadas de capacitación que tiene como base fundamental el método de las tres R que son reducir, reutilizar y reciclar.

“Ahora como EMAT estamos en todos los colegios, son 150 unidades educativas entre urbanas y rurales a los que vamos a repartir estos 450 tachos de 240 litros cada uno, que contempla una inversión del Municipio de unos 300.000 bolivianos”, explicó el funcionario.

Desde EMAT, el Gobierno Municipal de Tarija apoya todas las iniciativas en materia de educación ambiental destinadas a fomentar el recojo selectivo que facilita el reciclaje de los residuos, lo cual permite disminuir el consumo de materias primas, ahorrar agua y energía, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y alargar la vida útil del vertedero.

La Junta de Padres de Familia de Cercado destacó la implicación y el constante esfuerzo que el Municipio está realizando en las unidades educativas en materia de educación ambiental. Además se espera que de esa iniciativa se obtengan resultados favorables, y que los estudiantes se impliquen de manera positiva para aumentar así la tasa de recojo selectivo de basura en el Municipio.

Cambio de horarios

Paralelamente, el 1 de abril, EMAT inició con el cambio de horario en el recojo de basura en algunos sectores de la ciudad para agilizar el acopio de las 170 a 175 toneladas de basura que se generan por día en la capital, como también evitar problemas a la población.

“En muchos barrios el recojo de basura lo estamos pasando a horarios nocturnos porque hemos visto que es mejor, tanto para los trabajadores y como para la población, porque en la noche evitamos los embotellamientos temporales que se daban por el paso de los camiones de recojo de basura”, señaló Bravo.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.