Complejo de industrialización de litio estará el 2024

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, estimó que hasta el 2024 estaría instalado el complejo de industrialización de litio en el salar de Coipasa, en el departamento andino de Oruro.

“Entre el 2023 al 2024 tendríamos todo el complejo instalado, siempre que tengamos las condiciones naturales y climáticas, y la burocracia estatal que es el mayor enemigo lo permita; y también nuestra performance y el apoyo del pueblo orureño”, dijo el sábado a los periodistas.

Echazú participó en un seminario sobre periodismo energético que organizó el Sindicato de la Prensa de Oruro.

Explicó que en unos cuatro meses se firmará la constitución de la empresa mixta que estará a cargo de la implementación del complejo industrial; además, dijo que el proyecto de factibilidad estará listo en diciembre de este año y dijo que se prevé que la construcción de la primera planta de sulfato de Potasio se inicie en 2020.

Recordó que la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china TBEA Baocheng, firmaron el 6 de febrero pasado una carta preliminar para la construcción de cinco plantas industrializadoras en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Dijo que la inversión en Coipasa llegará a más de 1.300 millones de dólares con un porcentaje de inversión 51% del Estado Boliviano y el resto por la empresa china, que será socia.

Se tiene previsto que en las cinco plantas se producirán ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio, bromo boro, sales de potasio y litio.

“Esta es la verdadera industrialización”, aseveró.