Choque: “He sido prisionera de decisiones impuestas”

María Eugenia Choque habló antes de declarar en la Fiscalía: Foto: PAT.

“Durante este último tiempo he sido prisionera de decisiones impuestas”. Eso aseveró la expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, respecto a las responsabilidades en las irregularidades en el proceso electoral.

En entrevista con PAT, la expresidenta del TSE dijo que esas “decisiones impuestas” se esclarecerán en la investigacion y no dio más detalles al respecto.

Choque aclaró que no asume toda la responsabilidad de todos lo sucedido, puesto que el TSE es una entidad colectiva, en la cual participan seis vocales, todos responsables de las determinaciones.

“Pido a lo largo de este proceso se pueda esclarecer las responsabilidad de todos los vocales”, dijo Choque.

Al momento de este reporte, ya se aprehendió a Choque y Antonio Costas, mientras el resto de los vocales está prófugos: Lidia Iriarte, Édgar Gonzales, Lucy Cruz y Idelfonso Mamani.

La expresidenta el ente electoral aseguró también que ella no ordenó que se corte el internet ni la electricidad, en el momento en que se suspendió el TREP. Recalcó que eso también se debe esclarecer en las investigaciones.

Reiteró que el intervalo ocurrido con el sistema de conteo rápido se debió a la aparición de un tercer servidor que nos estaba previsto dentro del protocolo.

Dice que se presentó

La Policía sostuvo que Choque y Costas fueron aprehendidos cuando pretendían abandonar La Paz, y que la exvocal incluso se vistió como varón para disimular su apariencia.

Ella sostuvo que en realidad llamó a personal policial del TSE para que le acompañen para presentarse.

Respecto a la forma en que fue presentada, enmanillada y frente a las cámaras, Choque dijo que la población verá si se vulneraron sus derechos humanos.

Tomado de ERBOL