“Brasil necesita un Estado fuerte para enfrentar crisis”

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó ayer las acciones del gobierno de Jair Bolsonaro ante la crisis por la pandemia del virus SARS-CoV-2 en Brasil, donde, afirmó, se requiere de un Estado fuerte.

‘Lo que se necesita es un Estado fuerte para tomar una decisión y un Estado democrático para ejecutarla’, declaró Lula durante una entrevista con Radio Super, de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sudeste).

Señaló que este país suramericano tiene muchas personas necesitadas y los pobres serán víctimas durante esta calamidad que cobró hasta el momento 299 muertes.

‘Hay muchas personas que viven en espacios muy pequeños y el Estado tiene que garantizar la forma en que las ayudará’, refirió. Reclamó una vez más la destitución del mandatario por la mala gestión de la crisis. ‘El problema es que Bolsonaro es la crisis misma’, remarcó.

Estimó que el exmilitar es ‘un tipo que tuitea noticias falsas y solo quiere seguir llenando de mentiras a la sociedad en un momento tan grave como la crisis del coronavirus’.

Para el fundador del Partido de los Trabajadores, ‘Bolsonaro no se compromete con la verdad’ y ‘no podría ser presidente de Brasil’.

Ni siquiera culpo al gobierno, el cual necesita tener la capacidad de coordinación y ‘debería haber reunido a los 27 gobernadores de los estados y decidido qué políticas hará’, reflexionó el ex metalúrgico.

Insistió en que se puede llegar a una petición de destitución del gobernante, ‘en la medida en que se demuestre un delito de responsabilidad’.

El mandatario brasileño se resiste a aplicar medidas restrictivas contra la Covid-19 y minimiza su gravedad. En más de una ocasión la ha comparado con un resfriado o una gripe y contradijo a los expertos en salud.