Bolivia y Perú acuerdan ajustar el control al contrabando fronterizo

Reportan pérdidas millonarias

Acuerdos de lucha al contrabando en La Paz. Foto/Min. Defensa

utoridades de Bolivia y Perú acordaron en La Paz realizar ajustes de control al contrabando fronterizo en las áreas de comercialización de medicamentos, productos agropecuarios, bebidas alcohólicas y otros productos industriales, debido a las millonarias pérdidas que ocasiona la actividad ilícita en los mercados internos de ambos países.

Durante la “X Reunión de la Comisión Bilateral Perú-Bolivia de Lucha Contra el Contrabando” que sesionó los días jueves y viernes en La Paz, las autoridades firmaron el acta donde las siete mesas de trabajo “apuntan a extinguir el contrabando en sus diferentes aspectos, suscitados en las fronteras de ambos países”.

En torno a los avances de la lucha contra medicamentos ilícitos, expuestos por Karen Pabón, de Agemed,  dijo que Bolivia tiene un sistema de vigilancia y redes de control a nivel nacional que permite eficacia, seguridad, calidad y uso racional de medicamentos.  Cuentan con redes de control a nivel nacional

Perú a través de  Marisa Pen, de Digemid, destacó el cumplimiento de tareas específicas respecto a la vigilancia del comercio ilegal de medicamentos en ferias, centros comerciales, mercados, mayoristas y farmacias. Por ahora preparan un protocolo de intervención frente al mercado ilegal con campañas de difusión y otros.

Sobre la situación del comercio ilegal de bebidas alcohólicas y su afectación en el desarrollo económico y salud pública de la población, la presidenta de la Cámara Nacional de Bebidas de Bolivia, Karina Herbas, informó que el 69% de la población nacional consume bebidas alcohólicas, siendo 219 millones de dólares la pérdida por el mercado ilegal.

Indicó que el 10 % de etanol es producido en Bolivia, mismo que es utilizado en Perú para la adulteración de bebidas, por lo que propone fortalecer el control interno, políticas de educación y sensibilización, aplicación de leyes y sanciones efectivas.

A su vez, el Asesor del Comité de Bebidas alcohólicas de la Sociedad Nacional se Industrias de Perú, Renzo Gomero, expresó que el 26.2% de pérdida anual, representa 605 millones de dólares por efectos de adulteración de alcohol y el contrabando.

La responsable de relaciones Internacionales e interinstitucionales del Senasag Bolivia, Katty Rojas, remarcó la aplicación de medidas vinculadas al control de ingreso de productos agropecuarios e hidrobiológico y dijo que realizan inspecciones a puestos de control a pasajeros, vehículos y mercancías.

Entre tanto la Aduana Nacional de Bolivia anunció acciones sobre la comercialización y sensibilización a la población fronteriza para incentivar el comercio lícito. El Jefe de RRHH de la Aduana Nacional de Bolivia, Carlos Calderón, precisó campañas educativas de fomento al comercio lícito, dirigido a estudiantes en general y capacitaciones a la población por las distintas entidades nacionales.

El delegado de Produce de Perú  Víctor Álvarez indicó que las acciones se alinean con la política de la comisión nacional de lucha contra el contrabando, la corrupción y la piratería, encaminando tareas de prevención, jornadas de capacitación y campañas de sensibilización.

Desde el sector privado, el representante de la Cámara Nacional de Industria de Bolivia, Hugo Siles, dijo que la visión industrial respecto a la afectación del sector, es el crecimiento del contrabando.

Con datos de la ALADI, destacó que resultado de un diagnostico a 2014, sobre relación de exportaciones e importaciones se estima que la afectación del contrabando con Perú, alcanzó una estimación de 61 millones de dólares y propusieron seis medidas entre ellas modificar la Ley 1053, respecto al valor de las multas y determinar los delitos de contrabando, ampliando la interdicción en la frontera con Perú.

Por su parte, el representante de la Comisión de lucha contra el contrabando y comercio ilícito de Perú, Luis Frías, identifica que uno de los motivos del contrabando es el contar con precios bajos, siendo la adquisición de mercadería de otros países, la que se debería evaluar para modificar las sanciones

Los acuerdos fueron refrendados por el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y Presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial de Bolivia, Gonzalo Rodríguez y el presidente del GTM de Perú y Secretario Técnico de la Comisión de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, Adolfo Bernui Bobadilla.