Aseguran dinero para casas de acogida pese a débitos

Los militantes del partido de Gobierno criticaron a la Gobernación y afirman que los recursos debitados están dirigidos a los proyectos concurrentes y no a este tipo de programas

Frontis de la Gobernación de Tarija.

La Gobernación garantizó que se priorizarán recursos para los centros de acogida como los hogares para niños y niñas, además de aquellos lugares que reciben a personas de la tercera edad y para los que sufren de alcoholismo.

No solo los programas sociales están en riesgo por el traspaso de recursos a través de los débitos automáticos que retira fondos de la Gobernación para destinarlos directamente a los municipios -en caso el Ejecutivo departamental se atrase con los pagos- sino también otros sectores como los gremiales manifestaron sus molestias al respecto.

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Richard Flores, indicó que garantizarán que los lugares de acogida reciban todos los insumos que requieren porque se trata de una parte fundamental del trabajo social que se realiza como departamento, a pesar de que cada vez es más notoria la intervención del Gobierno Nacional en el manejo autonómico de los recursos de Tarija.

“Es evidente y real que el Gobierno Nacional a través de los operadores de política que tienen aquí Tarija, son los alcaldes municipales, la FAM, la AMT, que han hecho un débito de 23.000.000 de bolivianos, de los 31.000.000 de bolivianos que percibió la Gobernación, 23.000.000 fueron debitados por los municipios de El Puente y Entre Ríos, eso es real, esa plata dejó de entrar al departamento y lógicamente va a ir a perjudicar el normal desenvolvimiento de todas las actividades que tiene la Gobernación”, dijo.

Desde el otro lado, los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionaron este tipo de información y explicaron que se trata de una jugada política porque los recursos que debitaron algunos municipios están dirigidos a los proyectos concurrentes y no a este tipo de programas. “Quieren confundir a la población”, explicó el dirigente de base del MAS, Nelson Aguilar.

Sin embargo, Flores indicó que la aprobación de la Ley del 8 por ciento fue una equivocación y una acción en contra de la Gobernación por parte de los alcaldes.

“Los programas que han sido afectados y son más sensibles, son justamente los programas sociales, ahora hay alguna gente de la Asamblea que con doble moral hablan, primero al momento que aprueban la Ley del 8 por ciento, que está permitiendo los débitos, desde todo punto de vista un acto político del MAS para perjudicar a la Gobernación, ahora salen a decir que defendamos los programas sociales”, manifestó.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.