Argentina asegura que cumplirá contrato de gas con Bolivia

Normando Álvarez, embajador de Argentina

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró el viernes que se honrará el contrato de compra y venta de gas, tal como está establecido, y señaló que lo que quiso decir el Secretario de Energía, Javier Iguacel, es que en dos años ese país tendrá “mucho gas” por lo que también podrá vender el energético.

“Yo lo que creo (es) que el secretario de Energía quiso decir que en dos años vamos a tener mucho gas y vamos a poder vender nosotros también, pero hay un contrato que nos une a Bolivia hasta 2026 y me imagino que ambos países cumpliremos”, dijo a los periodistas.

Álvarez anunció que en los siguientes días se reunirán autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la exempresa Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), para abordar el tema de volúmenes y montos, entre otros, aunque no confirmó si será en Santa Cruz o en Buenos Aires.

“La deuda se pagó un mes y creo que también está dentro de la agenda de la reunión”, añadió.

Horas antes, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el contrato de venta de gas con Argentina está garantizado y que se lo cumple a plenitud, porque se tiene la reserva suficiente hasta 2026.

De acuerdo con información de YPFB, la empresa argentina adeuda 265 millones de dólares por la producción entregada en mayo (parcialmente pagado), junio, julio y agosto; y paralelamente, un monto aproximado de 5,47 millones de dólares por concepto de intereses derivados del retraso en los pagos que debe realizar en plazos definidos en el contrato de compra venta de gas natural suscrito.

Tomado de ABI