Analizan cierre de variante; Transporte presiona a la ABC

Ampliado del transporte determinó parar por 48 horas

Gobernación analiza cierre de Variante

De optarse por el cierre de la variante Canaletas – Entre Ríos, una carretera “departamental”, se deberá habilitar el camino antiguo hacia este municipio por Narváez y Castellón, un tramo que pertenece a la Red Vial Fundamental (RVF) y es dependiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero que no cuenta con las condiciones para que el transporte, sobre todo el pesado, circule de manera normal.

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Ana María Barja, explicó que buscan dar solución a la variante Canaletas – Entre Ríos y por este motivo tuvieron varias reuniones con el Gobierno Nacional a través de la ABC, el viceministro de Transporte, Jorge Sardan y el sector del autotransporte departamental; sin embargo, no hubo solución para esta variante.

“Todos los documentos que se han requerido de acuerdo al instructivo interno que tiene la ABC para el traspaso de tramos se ha cumplido, varios de ellos no están incluidos para el traspaso de tramos. Lastimosamente la última reunión no dio frutos y la ABC retrocedió su compromiso de trabajar de manera conjunta”, expresó.

La preocupación en torno al tema según Barja, recae en que el perjuicio es para “todos” y sobre todo para los usuarios que transitan esta carretera, por lo que para dar una solución y seguridad para transitar, analizan cerrar la variante Canaletas – Entre Ríos.

“Como dice el Gobierno Nacional, siendo ruta fundamental de Narváez pasando por San Diego – Castellón para llegar a Entre Ríos, vamos a tener que cerrar la variante, pero hacemos un llamado a las autoridades del sector vial nacional, porque existe un proyecto de ley para declarar Red Fundamental a Canaletas – Entre Ríos”, dijo.

Lea también: «Convocan nueva reunión de caminos en Palos Blancos»

Inversión de ABC es de 1,8 por ciento

Por otra parte, el secretario de Gobernabilidad, Richard Flores, aseveró que las inversiones de la ABC en Tarija con relación a las que se hacen en otros departamentos, son bajas, citando como ejemplo Cochabamba, el Chapare o Beni con inversiones en carreteras de hasta un 100 por ciento.

“Queremos pedirle a la ABC que se haga cargo de la responsabilidad que tiene en el mantenimiento de estos tramos carreteros que se construyeron con recursos departamentales porque es una responsabilidad que ellos tienen con Tarija, la inversión que hace ABC en el país, solo en Tarija es del 1,8 por ciento, mínimo en comparación de otros departamentos”, indicó.

Actas de compromiso firmadas entre el Gobierno Nacional y departamental a raíz de las últimas reuniones fueron “quebrantadas” a último momento por la instancia nacional con el anuncio del deslinde de responsabilidades y trabajos que vayan a ejecutar en la variante Canaletas – Entre Ríos.

laCIFRA

Inversión

Al margen del asfaltado de 24,11 kilómetros de la Variante, para este proyecto la Gobernación de Tarija invirtió cerca de 48 millones de dólares.

Ampliado del transporte confirma paro de 48 hrs

El día de ayer desde las 09.00 horas se realizó un ampliado por parte del Transporte Departamental, quienes como conclusión determinaron cumplir con una medida de paro de transporte movilizado el próximo miércoles y jueves con el fin que tanto instancias nacionales como departamentales, atiendan sus demandas y realicen el mantenimiento correspondiente de varios tramos carreteros.

“Por ejemplo el tramo río Isiri – La Central, el asfaltado es de competencia nacional pero está abandonado, el tramo hacia el Chaco, la ruta de Bermejo hacia Yacuiba que es una demanda del transporte tarijeño en su conjunto, a las demandas se  aumentó otros pedidos”, dijo secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo.

Entre las demandas, están el mantenimiento de la variante Canaletas – Entre Ríos y del tramo hacia Chaguaya, Padcaya, San Lorenzo – Tomatas Grandes, etc., el paro que acatará el transporte según Castillo, será movilizado, es decir con bloqueo de carreteras y principales arterias del departamento.

Cabe destacar que el gerente regional de la ABC, Eyber López, dijo el pasado lunes que la Gobernación tiene que hacer el mantenimiento a la variante Canaletas – Entre Ríos para entregarla a esta instancia y la misma tendría que estar en  “condiciones aceptables de transitabilidad” además de contar con una ley nacional para su transferencia a la RVF.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.