Ampliarán denuncia penal a jueces por el caso Alexander

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentarán una ampliación de denuncia contra los jueces, fiscales, funcionarios judiciales y abogados denunciantes que intervinieron en el denominado caso bebé Alexander e hicieron sentenciar por una supuesta violación al médico Jhiery Fernández.

 

Quispe y Santamaría se adhirieron como denunciantes en el proceso penal abierto contra la ex jueza Patricia Pacajes a quien se la detuvo preventivamente por incumplir sus deberes al revelar detalles sobre el caso Alexander. Para los diputados, la ex jueza también habría incurrido en delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y consorcio.

 

Ahora ambos diputados piden al Ministerio Público ampliar esta denuncia contra todas aquellas autoridades y ex autoridades que fueron responsabilizados en irregularidades por una auditoría del Consejo de la Magistratura.

“En el mismo caso nosotros estamos presentando que se amplié las investigaciones contra Lía Cardozo (ex jueza), Edwin Blanco Soria (ex fiscal), Susana Boyan (fiscal), Enrique Morales, los jueces Gladis Guerrero y Roberto Mérida, Patricia Santos (ex fiscal) y otros”, señaló Quispe.

 

En la nómina de denunciados figuran los ex jueces Lía Cardozo, Enrique Morales, Xavier Chaca quienes llevaron adelante la fase preparatoria del caso Alexander. También son denunciados los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia, Roberto Mérida y Gladis Guerrero, quienes junto a Pacajes sentenciaron a 20 años de prisión a Fernández.

A todos ellos se suman los ahora ex fiscales Edwin Blanco, Rosby Zapata, Edna Montoya, Lizet Zarco, Gastón Corrales, Patricia Santos y la actual fiscal Susana Boyan.

 

“Teniendo todos los argumentos jurídicos estamos pidiendo al fiscal Ramiro Prieto emita una orden de aprehensión en contra de Edwin Blanco Soria, toda vez que este sujeto está a punto de abandonar el país porque ya no tiene trabajo”, manifestó Quispe.

 

Además los diputados piden que los abogados del Sedes (Jhon Ruiz y Jorge Fernández), Ministerio de Justicia (Manuel Rojas) y Defensoría de la Niñez (Marcelo Gutiérrez), también sean investigados.

“Los abogados del Sedes, la Defensoría y Ministerio de Justicia porque han seguido el proceso, podían haberse retirado, como lo hizo en su momento el Ministerio de Justicia, pero no se han retirado”, apuntó.

Quispe dijo que hay suficientes indicios para denunciar a los mencionados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, consorcio de jueces, fiscales y abogados.