YPFB y Comgas firman parte para venta de gas natural

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la privada brasileña Compañía de Gas de Sao Paulo (Comgas) firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para la exportación de hasta 5,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural al Estado de Sao Paulo, bajo uno o varios contratos interrumpibles, con la posibilidad de firmar un contrato a largo plazo.

“Nuestra empresa hoy firma un memorándum de entendimiento que establece de manera clara para que entre ambas empresas, en el menor tiempo posible, inicialmente a través de un contrato interrumpible, podamos iniciar la provisión de gas a Comgas y después -a partir de 2020- también podamos hacer entregas de gas en firme, eso significa que nuestra relación comercial será, sin duda, una relación de largo plazo”, explicó el presidente de YPFB, Oscar Barriga, tras la firma del memorándum en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Comgas, la mayor empresa de distribución de gas natural de Brasil, tiene -según su portal digital- 1,9 millones de clientes y oferta gas natural domiciliario para negocios, automóviles y la industria.

“Este es un gran paso en poco tiempo hemos logrado ponernos de acuerdo seguramente en los próximos meses vamos a tener la posibilidad de discutir y de ponernos de acuerdo para un contrato a largo plazo”, sostuvo Barriga.

José Carlos Broisler, director de Proyectos y Suministro de Gas de Comgas, suscribió el documento. Recordó que la empresa fue una de las primeras en consumir gas natural boliviano en 1999, cuando se empezó la exportación.