YPFB prevé dar luz verde al proyecto en Tariquía

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha convocado un acto interinstitucional el próximo sábado 8 de diciembre en la localidad de El Cajón (Padcaya), donde se prevé firmar un convenio con las comunidades del Distrito 11 en el marco de los proyectos hidrocarburíferos de Churumas y Astilleros, ambos con incidencia en la Reserva Natural de Tariquía.

Las comunidades del Distrito 11, a diferencia de las del cantón de Tariquía, apoyan los proyectos de exploración ya que consideran que les beneficiará en su desarrollo. Las comunidades del cantón, más cerca del núcleo de la reserva, advierten que las operaciones pueden dañar al ciclo de la reserva, particularmente a sus aguas.

Sin embargo, las familias de la reserva que no están de acuerdo con el ingreso de las petroleras buscaron ayuda externa. El pasado fin de semana hubo un congreso de organizaciones y plataformas ciudadanas de toda Bolivia y determinaron constituir la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas, Originarios y Campesinos, instancia que apunta a ser la resistencia ante el avance inminente del Gobierno nacional en proyectos que, según los activistas y dirigentes, atentan contra la madre tierra.

Las organizaciones exigieron la anulación definitiva de todos los proyectos y mega proyectos extractivistas que se encuentren al interior de las áreas protegidas del país, rechazando y desconociendo los decretos supremos y otras normas aprobadas por el Gobierno que los refrendan, como títulos y resoluciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que son parte de lo que califican como un avasallamiento.

Por otro lado, desde el Concejo Municipal de Bermejo, el concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), José Luis Morales solicitó a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos, visitar esa jurisdicción con el fin de socializar y dar a conocer el estado de los proyectos que están de la Reserva.

El edil mencionó que tampoco se sabe si se hizo la consulta previa, tomando en cuenta que existen las leyes que mandan a hacerla sí o sí, por lo que no se conoce oficialmente es la metodología de trabajo y el plan de mitigación que se prevé realizar.