Vizcarra renueva a su gabinete ministerial

El presidente peruano, Martín Vizcarra, designó el lunes al actor y abogado Salvador del Solar como su nuevo primer ministro y renovó a casi la mitad de su gabinete, en momentos en que el apoyo a la gestión del mandatario ha caído en las encuestas.
Del Solar, de 48 años, juramentó a su cargo en Palacio de Gobierno ante Vizcarra, junto al nuevo equipo conformado por 18 ministros, cuya cuota de mujeres aumentó a nueve desde cinco. Los claves ministros de Economía, César Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se mantuvieron en sus cargos.

Vizcarra renovó a su gabinete tras aceptar la renuncia de César Villanueva, quien lo acompañó el último año desde que asumió al poder tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en medio de un escándalo de corrupción.

Del Solar fue también durante un año ministro de Cultura y renunció a ese cargo a fines del 2017 después de que Kuczynski indultó al ex mandatario Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos. Meses después, un juez anuló el indulto y el ex presidente volvió a prisión.

El nuevo primer ministro es conocido por participar en varias novelas y películas, entre ellas en la serie de Netflix “Narcos” en la que hizo el papel de un sacerdote que fue torturado por brindar apoyo a un grupo rebelde colombiano.
También es un abogado especializado en relaciones internacionales y análisis y resolución de conflictos.

No se esperan cambios importantes en la política general del Gobierno con la designación de Del Solar como primer ministro, en un país donde los presidentes renuevan a menudo el gabinete cuando caen sus índices de aprobación tras los resultados de algunas encuestas.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.