Vecinos del mercado Bolívar piden prioridad en asignación de puestos

El presidente del barrio La Pampa, Efraín Zubia, afirmó que los vecinos del barrio deben ser beneficiados con el nuevo mercado Bolívar, ya que esa construcción que debía ejecutarse en la gestión del exalcalde, Oscar Montes, registró demoras por la oposición de los comerciantes de ese centro de abasto.

“En su momento nos hemos reunido con el Sindicato de Comerciantes del Mercado Bolívar y ellos no tienen ningún documento que acredite que hicieron la solicitud para que se construya en este barrio, más bien ellos se opusieron desde un principio a la construcción, habían vendedores que tenían hasta tres o cuatro puestos por persona”, lamentó.

Zubia enfatizó que en una visita al mercado Bolívar junto con la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal, María Elena Bautista, se evidenció que en el sector de comidas, de acuerdo a la lista de comerciantes que se encontraban con puestos, serían 35 vendedores, pero en el mercado sólo existen 15 puestos de venta.

“No hay que ser un científico para darse cuenta que cada vendedora está gozando hasta de tres puestos, nosotros como vecinos ahora que será nuestro aniversario mantenemos una posición, no se irá a la fuerza ni nada por el estilo sobre los espacios que en realidad nos deberían corresponder como vecinos”, indicó.

De acuerdo a Zubia, en la zona aún se evidencian comerciantes que trabajan en espacios públicos y calles, los cuales deberían ser beneficiados con un puesto en el mercado Bolívar.
En tanto, se prevé que el 15 de abril será inaugurado.


Reingreso de comerciantes
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista, expresó que se encuentran “ultimando detalles” a través de varias reuniones con los sectores que abarcan el mercado Bolívar.

“No tenemos una fecha exacta aún para la inauguración pero prevé realizarse en abril, como fue una obra ejecutada con el Gobierno nacional se debe coordinar para ver cuándo será la fecha exacta; estamos garantizando que el ingreso de los comerciantes sea pacífico”, señaló.

Bautista refirió que priorizarán el reingreso de los comerciantes que se encontraban con puestos antes de esta refacción. Se tienen 178 puestos en distintos rubros, como abarrotes, venta de carnes, comidas, etc., y los vendedores que salieron de este mercado también son 178.

Todos los comerciantes que salieron del mercado tienen garantizado su reingreso al nuevo mercado Bolívar, de acuerdo a Bautista, por lo que ahora se encuentran enfocados en esta tarea.

“Queremos garantizar esto, es lo primero, después si es que sobrarían espacios o puestos, por supuesto que se priorizará el ingreso de los vecinos de la zona; sin embargo, hay que recalcar que dentro del mercado hay mucha gente que vive en el barrio y son vecinos, siempre albergó a gente del barrio”, aclaró.

Asimismo, Bautista recalcó que los trabajos ahora son enfocados para lograr que este nuevo centro de abasto, que cuenta con tres pisos e incluye una guardería, sea un referente para otros centros de abasto.

Para lograr este objetivo, se trabajó en un reglamento para que los comerciantes brinden un servicio de calidad a la población y la próxima semana se prevé una nueva reunión para definir que el mercado sea auto sustentable.

Faltan obras menores en el mercado Bolívar

El presidente del barrio La Pampa, Efraín Zubia, indicó que aunque la obra está concluida, hay áreas que no están contempladas dentro del proyecto, es el caso de las obras adicionales como el área de escape y estacionamiento. Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, explicó que ya se contrató el sistema contra incendios y que el equipamiento del centro de abasto no está contemplado en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.