Variables en los ejercicios

José Arciénaga  Preparador físico

Todos conocemos la importancia de trabajar con distintos ejercicios para mantener un buen balance estructural, evitar lesiones por sobreuso, optimizar la hipertrofia muscular o incidir en distintas partes de la curva de fuerza de un ejercicio entre otros. Sin embargo, no solemos hablar del papel que cumple la variabilidad del entrenamiento en el control y aprendizaje motor, siendo de vital importancia en el ámbito del rendimiento deportivo, rehabilitación y prevención de lesiones.
La variabilidad es fundamental en el aprendizaje motor, ya que permite explorar distintas soluciones y permite que se dé el aprendizaje con refuerzo. Por otro lado, demasiada variabilidad puede ir en detrimento del rendimiento en una tarea concreta o introducir demasiada variabilidad sobre unos cimientos inestables (por ejemplo, introducir muchas variantes de un ejercicio cuando el entrenado aún no domina el patrón básico de movimiento) puede ser malo para el rendimiento o incluso lesivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Introducir variabilidad en una tarea nos permitirá enfrentarnos y adaptarnos a situaciones nuevas con éxito o encontrar soluciones más óptimas frente a esa misma tarea. Esto resulta crítico tanto para mejorar el rendimiento como para enfrentarnos a las situaciones cotidianas ya que vivimos en un entorno variable y cambiante. Podemos modificar un solo parámetro de cualquier ejercicio físico, esto siempre en coordinación con un entrenador lo que le quitará la monotonía al entrenamiento diario.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.