Un año más, Bermejo sin agua y sin luz en época de estiaje

Esta semana hubo racionamiento de agua, también la anterior y la anterior a ella. Durante varias horas del día los vecinos no cuentan con el líquido elemento y el grado de turbiedad es alta

El servicio de agua se ve afectado en la ciudad de Bermejo.

A menos de dos meses de concluir la gestión 2019, en Bermejo la población aún sigue con problemas de servicios básicos. No hay suministro de agua ni de luz constante y el racionamiento está tan naturalizado que los pobladores no recuerdan cuándo fue la última vez que tuvieron alguno de estos dos servicios durante todo un día completo.

Bermejo y los cortes de agua

El asambleísta, Daniel Carvajal, informó que este problema es recurrente y en los 97 años, que los cumplió en agosto de la gestión que trascurre, nunca hubo un año sin problemas de este tipo.

“La falta de servicios básicos es un problema desde hace varios años atrás. Tenemos una autoridad municipal que está a cargo como el presidente del directorio de EMAAB (Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo) que lo único que hace es hacer política, al igual que su presidente, pero no atiende la necesidad real que tiene Bermejo”, expresó.

Esta semana, hubo racionamiento de agua y también la anterior y la anterior a ella. Durante varias horas del día los vecinos no cuentan con el líquido elemento. El asambleísta, al igual que los vecinos, opinó que el servicio de agua es “pésimo”, además de los niveles de turbiedad que presentó en los últimos meses.

La Gobernación se encuentra en gestión con la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para adquirir un fideicomiso y efectuar el pago de los 56 millones de bolivianos para el proyecto de abducción de agua del río San Telmo que se inscribió como una prioridad.

Sin embargo, Carvajal indicó que la e-presa tiene varios conflictos y continúa con los problemas en la distribución de agua. Además, señaló que la administración de la empresa no es efectiva. “A partir de los cambios que se anuncian a nivel nacional, esperamos que las autoridades puedan trabajar en el sector de la población de los servicios básicos, y no, así como estas autoridades que dejaron muy poco para Bermejo”, recalcó.

Por otra parte, la presidente de los citricultores, Janeth Vidaurre, expresó que no se regularizó el abastecimiento de agua y en los últimos meses empeoró la situación. Algunos de los vecinos tuvieron que adquirir tanques de agua para su almacenamiento y las autoridades no solucionaron la situación.

El alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Delfor Burgos, responsabilizó a los Servicios de Electricidad de Tarija (Setar) por no garantizar la energía, pero también hizo énfasis en que la Subgobernación de Bermejo y el Gobierno departamental que no cumplieron con los proyectos prometidos a los pobladores.

Dijo que desde el año 2010 se tenía que encarar el proyecto para captar agua del río San Telmo, el plazo de entrega programado inicialmente era el 2015 pero se alargó hasta la actualidad porque no se priorizaron los recursos económicos.

Cortes de luz imprevistos aumentaron en Bermejo

El asambleísta, Daniel Carvajal, recordó que en una de las visitas que realizó el presidente, Evo Morales, al municipio de Bermejo prometió -por tercera vez- concluir con el proyecto del interconectado.

“En contradicción a lo que dicen los ministros -de Economía y Finanzas- que indicaron que no hay presupuesto. Lamentamos que jueguen con la sensibilidad de la población de Bermejo que necesita mucho el apoyo de su Gobierno. Lamentamos la política que se hace con promesas incumplidas”, dijo.

Los vecinos indicaron que los cortes de luz no son programados y son recurrentes. La población se queda sin agua y sin luz durante varias horas al día. Bermejo aún es una de las regiones que genera su propia electricidad y a pesar de las promesas no se cumplió con la determinación de interconectar.

Bermejo no está vinculado al interconectado nacional de energía eléctrica y todavía se genera energía mediante combustibles fósiles. Existen alrededor de diez motores de energía que datan de diferentes épocas. Aún están en funcionamiento aquellos que son a diésel y los más actuales a gas.