Trump reconoce aumento de inversión en la OTAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementaron sus gastos de defensa, pero consideró necesario un aumento aún mayor.

En declaraciones a la prensa al recibir en la Casa Blanca al secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, el mandatario republicano sostuvo que la relación de Washington con la alianza y con su titular ha sido muy buena, a pesar de sus continuas presiones con respecto a la inversión en defensa.

De acuerdo con el gobernante norteamericano, desde el inicio de su mandato se han logrado grandes avances en términos de gastos de defensa, y gracias a eso ‘la OTAN es mucho más fuerte’.

Trump recordó que la meta es que cada nación aporte el dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la alianza militar, algo sobre lo cual ha presionado continuamente pese a que los demás países acordaron alcanzar tal nivel de contribución en 2024.

Sin embargo, mencionó que en algún punto deberá ser aún más alta la inversión militar en la controvertida alianza, a la que muchas voces acusan de cometer atropellos alrededor del mundo.

En su intervención junto a Stoltenberg, quien le agradeció a Trump su ‘compromiso con la OTAN y su liderazgo con el tema de la carga económica’, el presidente estadounidense insistió en acusar a Alemania por no destinar al bloque la suma adecuada.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.