Trabajadores paralizan Argentina con masiva huelga contra presidente Macri

Argentina quedó paralizada el miércoles por una huelga general de los principales sindicatos del país contra las medidas de ajuste económico del presidente Mauricio Macri, en medio de una crisis que golpea sus aspiraciones de ser reelecto en octubre.

Sin transporte de pasajeros, escuelas ni atención en oficinas públicas y bancos, muchas calles de Buenos Aires quedaron desoladas pese a las manifestaciones de algunas agrupaciones que adhirieron a la medida de fuerza convocada por la poderosa central sindical CGT.

Para asegurar el éxito del paro, distintos piquetes de organizaciones sociales y partidos de izquierda bloquearon el tránsito de vehículos en algunos accesos a la capital argentina.

Controlada por el peronismo, actualmente en la oposición, la CGT reclama que el Gobierno de centroderecha impulse alzas de sueldos que equiparen la alta inflación -que acumula cerca del 50% en los últimos 12 meses- y que reduzca algunos impuestos que afectan a los trabajadores.

Las costosas tarifas de servicios fueron otro de los blancos de la protesta, ya que las fuertes subas que se registraron en los últimos años -con las que el Gobierno buscó reducir su déficit- son una de las causas de que la pobreza creciera al 32% de la población en 2019, según datos oficiales.

“Es difícil hacerle entender las necesidades que pasa la gente a quien no ha pasado necesidades”, dijo en una conferencia de prensa el poderoso líder camionero Hugo Moyano, en alusión al origen opulento del exempresario Macri.

Macri aspira a retener la presidencia en los comicios de octubre, pero la caída en las encuestas que le provocó la crisis económica muestra que es difícil que lo logre. La fórmula peronista de Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner lidera la mayor parte de los sondeos.

La huelga hizo también que los aeropuertos quedaran inactivos el miércoles, al igual que los puertos de granos del área de Rosario, una de las regiones agroindustriales más importantes del mundo.

Los efectos del paro también se sintieron en el deporte: la final de la Recopa Sudamericana de fútbol, que originalmente debían disputar el miércoles el local River Plate contra el equipo brasileño Atlético Paranaense, fue postergada para el jueves por la protesta.

“Estamos hartos de los paros, es el quinto que sufre este Gobierno”, señaló a una radio local la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tomado de Reuters
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.