Todo sobre los golpes en la cabeza

Cualquiera puede golpearse pero a veces hay que llamar al doctor

Elías Vidaurre  Médico

Los traumatismos en la cabeza que se producen a causa de juegos o deportes son una preocupación frecuente de los padres, sin embargo, es poco frecuente que un golpe en la cabeza provoque lesiones graves. La frente y el cuero cabelludo tienen una irrigación sanguínea abundante; por ello, las lesiones en estas zonas a menudo provocan sangrado debajo de la piel.

Conociendo más
Ten en cuenta que incluso un chichón pequeño en la cabeza puede provocar una inflamación considerable. Y la velocidad, el impulso y el tamaño de la persona (adolescentes ya desarrollados en comparación con niños pequeños) y las fuerzas implicadas (como el impacto contra un piso de concreto u otra superficie dura) pueden incrementar la posibilidad de que la lesión sea grave.
La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) recomienda que llames al médico de tu hijo si presenta algo más que un pequeño chichón en la cabeza. Si tu hijo no presenta signos de una lesión grave en la cabeza y permanece alerta, se mueve con normalidad y te responde, es probable que la lesión sea leve y, en general, no se necesita ningún análisis adicional en estos casos.
En ocasiones, un golpe en la cabeza puede ser tan fuerte que provoca un sangrado en el cerebro o a su alrededor. Este tipo de sangrado puede generar un hematoma intracraneal, que es una afección grave que ejerce presión en el cerebro. Debes consultar con el médico en el plazo de uno o dos días de producida una lesión importante en la cabeza acompañada por síntomas continuos, incluso si no se requiere atención de urgencia.
Busca atención médica de urgencia en los casos donde la persona quede inconsciente
Cuidado con la pérdida del conocimiento, confusión o desorientación después de una lesión
Un golpe en la cabeza puede ser tan fuerte que provoca un sangrado en el cerebro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.