TED lanza elecciones con más del 97,5% de las mesas listas

Entre las 19.00 y 20.00 horas del domingo se llevará a cabo una conferencia de prensa con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en el que se mostrarán los resultados hasta un 85 por ciento a nivel nacional

Foto referencial

Luego de cumplir con todos los preparativos y logística en el departamento de Tarija y lograr conformar el 100 por ciento de las mesas de sufragio en el área rural y hasta más del 95 en las ciudades, el Tribunal Electoral Departamental (TED) aseguró que todo está listo para que los 377.600 ciudadanos habilitados en el padrón puedan emitir su voto este domingo 20 de octubre.

Acciones

El presidente del TED de Tarija, Gustavo Ávila, informó este viernes que ya se realizaron todas las acciones para que el domingo a las 06.00 de la mañana las 1.802 maletas sean entregadas en los 335 recintos electorales que se tienen en todo el departamento. La distribución se realizó desde el jueves con un cronograma de salidas que por seguridad no son reveladas.

Por otra parte, la capacitación de los jurados electorales se llevó a cabo en dos rutas, una dirigida a abarcar toda el área rural y se logró la conformación del 100 por ciento de las mesas de votación, posteriormente iniciaron la tarea con las ciudades capitales, se empezó por la urbe de Tarija y en la semana que pasó culminaron con Yacuiba, Bermejo y Villa Montes.

Hasta el jueves se había avanzado en un 95 por ciento y este viernes se esperaba completar el porcentaje restante. Tenerlas listas significa que ya están conformadas, todas ellas cuentan con tres jurados debidamente capacitados.

Respecto a la seguridad, contó que coordinó con la Policía, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y los jueces electorales. Un día antes el comandante departamental de la institución del orden, Miguel Prieto, había anunciado que 1.955 Policías se desplazarán durante la jornada de las elecciones a nivel departamental, de los cuales 1.144 estarán en Cercado.

La Sala Plena del TED determinó que el computo por primera vez se realice en el hotel Los Ceibos por dos aspectos principales, explicó, primero por la transparencia que debe tener, el ciudadano podrá ver sobre cómo trabajan los transcriptores, buscar que se visibilice el trabajo que se tiene en el proceso electoral.

Por otra parte, los ambientes de TED, según Ávila, ya no son aptos para este tipo de cómputos grandes, “Tarija ha crecido –agregó- es el quinto padrón más grande y eso merece que el proceso electoral busque la manera de que se visibilice el trabajo que se tiene, queremos que esté mucho más cerca del ciudadano y así lo sentirán el domingo”.

Recomendó a la ciudadanía que el domingo viva una fiesta democrática en basa los principios de respeto, tolerancia, igualdad, equidad, cada persona podrá decidir mediante los tres tipos de voto, válido, blanco y nulo y después, entre las 18.00 a 19.30 horas, se dará a conocer cuál ha sido la decisión del pueblo de Tarija al mostrar los resultados de la votación llevada a cabo”.

EL APUNTE

Las previsiones

para el día de

los comicios

Gustavo Ávila espera que las primeras mesas de sufragio cierren a las 16.00 horas porque deben abrir a las 08.00 de la mañana, se prevé que los primeros sobres lleguen alrededor de las 18.00 horas, en que empezará el computo departamental.

Entre las 19.00 y 20.00 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en el que se mostrarán los resultados hasta un 85 por ciento a nivel nacional y un porcentaje levemente superior a nivel departamental. Se calcula que en las primeras horas del lunes culmine el cómputo regional.

Además, desde la primera hora de este viernes la Sala Plena del TED ingresó en sesión permanente, como lo establece la norma y Ávila invitó a la población concurrir a los recintos electorales, ser partícipes del proceso de votación, verificar su proceso y observar cómo actúan los jurados electorales en los cómputos y escrutinios.

También entró en vigencia el “Auto de Buen Gobierno” en los nueve departamentos del país, medida que inició desde las cero horas del viernes 18 de octubre y será hasta el mediodía del lunes 21.

En este tiempo quedan prohibidos las reuniones sociales y políticas, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego, corto punzantes o contundentes, entre otras contravenciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía son las encargadas de hacer cumplir la ley.