• 21 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Emergencia por incendios pone en máxima alerta al sistema de salud de Tarija

La emergencia por los incendios forestales obligó al sistema de salud de Tarija a activar un operativo integral de respuesta que incluye brigadas médicas, ambulancias, hospitales en alerta y el suministro de insumos para atender tanto a los combatientes del fuego como a la población afectada.

Ecos de Tarija
  • Redacción Digital / El País
  • 21/07/2026 10:25
Emergencia por incendios pone en máxima alerta al sistema de salud de Tarija
El sistema de salud reforzó la atención con ambulancias, brigadas médicas e insumos para responder a la emergencia

La emergencia provocada por los incendios forestales movilizó al sistema de salud del departamento, que reforzó la atención médica con brigadas, ambulancias e insumos para asistir a los voluntarios y cuadrillas que combaten el fuego. Hasta el momento, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó 647 atenciones, la mayoría relacionadas con la exposición prolongada al humo y las altas temperaturas.

La directora del SEDES, Sara Cuevas, informó que desde el inicio de la contingencia se mantiene un despliegue permanente de personal sanitario en las zonas afectadas. En el municipio de San Lorenzo, uno de los más golpeados por los incendios, la red de salud trabaja con equipos que cumplen turnos continuos de 12 horas.

A este operativo se sumaron las redes de salud de Cercado y Uriondo, que coordinan el abastecimiento de insumos médicos esenciales para los brigadistas, entre ellos colirios, gasas, cremas para quemaduras y barbijos KN95, indispensables para reducir los efectos de la inhalación de humo.

San Lorenzo concentra la mayor cantidad de atenciones

Del total de pacientes atendidos, el 62% corresponde al municipio de San Lorenzo, donde se concentra la mayor actividad de combate al fuego.

Las principales afecciones registradas son conjuntivitis, irritación ocular, cefaleas y otros malestares asociados a la exposición continua al humo y al calor extremo. Aunque hasta ahora no se reportaron pacientes internados por lesiones graves, los hospitales de referencia permanecen preparados para una eventual escalada de la emergencia.

En ese sentido, el Hospital Regional San Juan de Dios mantiene en alerta sus unidades de quemados y terapia intensiva para responder de inmediato en caso de que existan personas con lesiones de mayor complejidad.

Brigadas y ambulancias reforzadas

La representante del área de Salud del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) explicó que el sistema sanitario fue reorganizado para responder simultáneamente a la atención cotidiana y a la emergencia por los incendios.

Como parte del operativo se desplegaron brigadas médicas en los puntos críticos, coordinando acciones con el SEDES, la red departamental de ambulancias y el Ministerio de Salud y Deportes.

En el municipio de Cercado se encuentran operativas alrededor de seis ambulancias, incluidas unidades de reserva, mientras que en San Lorenzo otras seis unidades permanecen movilizadas con personal médico para brindar atención inmediata y realizar evacuaciones si fuera necesario.

Las autoridades señalaron que, si la cantidad o gravedad de los pacientes supera la capacidad de respuesta de los establecimientos locales, se activará el sistema de referencia para trasladarlos a hospitales de mayor complejidad.

Recomiendan suspender actividades al aire libre

La densa humareda y la presencia de cenizas también motivaron una serie de recomendaciones dirigidas a la población.

Las autoridades sanitarias sugirieron la suspensión de actividades escolares y exhortaron a la ciudadanía, especialmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, a evitar actividades al aire libre y utilizar medidas de protección como barbijos para disminuir los riesgos derivados de la contaminación del aire.

Mientras las brigadas continúan trabajando para contener los incendios, el sistema de salud permanece en estado de alerta, con recursos humanos y logísticos desplegados para responder a una emergencia que continúa afectando a varias regiones del departamento.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Incendio
  • #Sedes
  • #Tarija
  • #COED Tarija
  • #Alcaldia de Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Incendios: Crece la presión para dar con los autores y crear el delito de “ecocidio”
    • 2
      Investigan un presunto doble parricidio en Caraparí
    • 3
      Muere el principal sospechoso del asesinato del pastor tras ser quemado por una turba en Shinahota
    • 4
      Incendios avanzan sin tregua entre comunidades de Cercado y Méndez
    • 5
      Indagan reclutamiento en Beni y Tarija para la guerra en Ucrania
    • 1
      Lupo evita confirmar su salida del Gobierno y dice que su continuidad depende del presidente Rodrigo Paz
    • 2
      Bombero cae 50 metros mientras combatía incendio en Rincón de la Victoria y llega herido al hospital
    • 3
      "Nos hace falta el helicóptero": el pedido desde la primera línea del incendio en Sama
    • 4
      ABT: En una semana los incendios destruyeron la mitad de lo que se quemó en todo 2025
    • 5
      Emergencia por incendios pone en máxima alerta al sistema de salud de Tarija

Noticias Relacionadas
Incendios: El fuego llega a viviendas en Cadillar y La Victoria
Incendios: El fuego llega a viviendas en Cadillar y La Victoria
Incendios: El fuego llega a viviendas en Cadillar y La Victoria
  • Ecos de Tarija
  • 20/07/2026
Ministro de Defensa compromete aeronave para sofocar incendios
Ministro de Defensa compromete aeronave para sofocar incendios
Ministro de Defensa compromete aeronave para sofocar incendios
  • Ecos de Tarija
  • 19/07/2026
Tarija: Incendio en Quirusillas moviliza a equipos de emergencia
Tarija: Incendio en Quirusillas moviliza a equipos de emergencia
Tarija: Incendio en Quirusillas moviliza a equipos de emergencia
  • Ecos de Tarija
  • 17/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS