• 19 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

ABC reporta pérdidas por más de Bs 140 millones por los bloqueos en el país

La cifra preliminar incluye 100 millones de bolivianos en destrozos a las carreteras y otros 40 millones que se dejaron de recaudar en peajes. El sector del transporte es el más afectado

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 19/06/2026 19:54
ABC reporta pérdidas por más de Bs 140 millones por los bloqueos en el país
Bloqueo de caminos en el eje central del país

Los conflictos sociales y bloqueos registrados en diferentes regiones del país han dejado una afectación económica a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que estima daños superiores a los 140 millones de bolivianos, el sector del transporte advierte que, pese al levantamiento de algunos puntos de bloqueo, las consecuencias para los operadores aún persisten y amenazan con agravar la crisis que atraviesa el rubro.

El presidente de la ABC, Ernesto Farfán, informó que una evaluación preliminar establece que los daños ocasionados a la infraestructura vial superan los 100 millones de bolivianos. A ello se suman cerca de 40 millones de bolivianos que la entidad dejó de percibir por concepto de peajes durante los días de conflicto.

“Estamos hablando de aproximadamente 140 millones de bolivianos entre daños directos a las carreteras y la reducción de ingresos por peajes”, señaló la autoridad.

Farfán explicó que una vez que todas las rutas sean plenamente habilitadas, se realizará una inspección detallada para cuantificar los daños y establecer responsabilidades. No descartó que posteriormente se asuman acciones legales contra quienes resulten responsables de las afectaciones ocasionadas a la red vial fundamental.

Según la ABC, el país llegó a registrar cerca de 100 puntos de bloqueo durante el momento más crítico de las movilizaciones. Actualmente esa cifra se ha reducido a alrededor de 50 puntos, aunque persisten conflictos principalmente en sectores de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Mientras tanto, el sector del transporte asegura que los perjuicios económicos continúan acumulándose. El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, manifestó que no todas las carreteras se encuentran completamente expeditas, situación que sigue dificultando la normal circulación de pasajeros y carga.

“Ya son 50 días de perjuicio total para nuestro sector, especialmente para los operadores de buses que permanecen afectados por las restricciones y la paralización de rutas”, afirmó.

A las dificultades ocasionadas por los bloqueos se suma la preocupación por el abastecimiento de diésel. Pérez indicó que las largas filas registradas en estaciones de servicio responden al incremento de vehículos que atraviesan Tarija como ruta alternativa entre el occidente y el oriente del país.

En ese contexto, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a incrementar temporalmente los cupos de combustible y solicitó un plazo de 48 horas para normalizar la distribución.

El dirigente señaló que el transporte aguardará el cumplimiento de ese compromiso antes de asumir nuevas medidas, aunque advirtió que el sector permanece en estado de emergencia debido a los efectos acumulados de los bloqueos, la incertidumbre económica y los problemas de abastecimiento que continúan golpeando a una de las actividades más importantes para la economía nacional.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Bloqueo de caminos
  • #ABC
  • #Tarija
  • #Economía
  • #La Paz
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      “Que Dios me libre de volver a ese hospital”: el duro testimonio de Luis Alfaro tras la muerte de su hijo
    • 2
      Precios de la carne de cerdo dan un respiro al bolsillo de los tarijeños
    • 3
      Incendio en pleno centro de Tarija moviliza a unidades de emergencia
    • 4
      UAJMS: Cortez y Salinas centran la carrera electoral por el Rectorado
    • 5
      Los Túpac Katari envían una nueva carta a Paz
    • 1
      Rechazan el acuerdo, los campesinos Túpac Katari mantendrán los bloqueos
    • 2
      Lo denuncian por estupro contra una menor de 15 años
    • 3
      Investigan causas de incendio en una vivienda
    • 4
      Lo investigan por atacar a su tía con un cuchillo
    • 5
      Argollo: El acuerdo debe cumplirse en 90 días

Noticias Relacionadas
Calculan pérdidas de  $us 100 millones para  Tarija por los bloqueos
Calculan pérdidas de $us 100 millones para Tarija por los bloqueos
Calculan pérdidas de $us 100 millones para Tarija por los bloqueos
  • Ecos de Tarija
  • 08/06/2026
Cuatro semanas de bloqueo  aíslan la producción de Tarija
Cuatro semanas de bloqueo aíslan la producción de Tarija
Cuatro semanas de bloqueo aíslan la producción de Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 27/05/2026
Crece la presión sobre Paz para que tome decisiones frente al conflicto
Crece la presión sobre Paz para que tome decisiones frente al conflicto
Crece la presión sobre Paz para que tome decisiones frente al conflicto
  • Ecos de Tarija
  • 10/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS