Bloqueos asfixian al sector vitivinícola de Tarija
Anavit advierte que el estancamiento de productos en las bodegas grandes impide el flujo de caja, postergando los pagos a quienes entregaron su materia prima meses atrás.
Las movilizaciones con bloqueo de caminos que se dan en el eje central del país, a más de 40 días, han empezado a asfixiar a toda la cadena de vitivinícola de Tarija. Desde la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas (Anavit) revelan que hay demora en el pago para los productores de vid, esto debido a que las bodegas industriales no están pudiendo mover su producción.
El vocero de Anavit, José Luis Sánchez, explica que aproximadamente el 30% de los productores entrega la uva a las bodegas industriales, que no suelen pagar de manera inmediata, sino que suelen hacer esperar un par de meses antes de empezar a pagar mientras transforman la materia prima y comercializan el producto. Sin embargo, por los recientes bloqueos, no está pudiendo movilizar estos productos hacia mercados del eje central.
Sánchez manifestó que este tipo de movilizaciones pone en conflicto a todo el rubro vitivinícola. Enfatizó que, si bien en este momento los productores de vid se encuentran en descanso aguardando la llegada de los fríos más intensos en el valle central, ya se están preparando para que a partir del mes de julio procedan con la poda y la fertilización de la tierra, para lo que necesitan insumos específicos.
“Es lamentable que un grupo de personas bloqueen y dañen así la economía del país”, cuestionó.
Consultado de cuántas bodegas son las que se están viendo afectadas por esta situación, Sánchez evitó dar cifras, pero enfatizó que las bodegas más grandes de Tarija son las que están detenidas.








