• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Revelan que el anterior gobierno usaba la institución como “caja chica”

La Gestora en la “mira”, piden su intervención y transparencia

Las observaciones que apuntan al bajo rendimiento de las inversiones, falta de transparencia en la información sobre el uso de los aportes y la débil fiscalización sobre las decisiones adoptadas desde gerencia

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 19/11/2025 00:00
La Gestora en la “mira”, piden  su intervención y transparencia
La administración de la Gestora es objeto de críticas

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo nuevamente está en el centro de la polémica. Diversos sectores sociales y económicos han pedido su intervención técnica y una auditoría integral, luego de que el propio Ministerio de Economía reconociera la existencia de irregularidades en el manejo de la entidad, que en otros tiempos incluso fue señalada como la “caja chica” del Gobierno.

La institución estatal, encargada de administrar los fondos de jubilación desde hace más de dos años, arrastra críticas desde antes de su plena operación. Observaciones que apuntan al bajo rendimiento de las inversiones, la falta de transparencia en la información sobre el uso de los aportes y la débil fiscalización sobre las decisiones adoptadas por su alta gerencia.

Jubilados exigen revelar contratos

La Confederación Nacional de Jubilados fue uno de los sectores que más recientemente alzó la voz. Exigen una intervención inmediata y auditorías externas que permitan esclarecer el verdadero estado de los fondos de pensiones.

Su representante, Rodolfo Ayala, demandó que la Gestora haga públicos los contratos vinculados a las inversiones realizadas con los aportes de los trabajadores.

Afirmó que el sector se mantiene en emergencia y anunció procesos contra exautoridades del Ministerio de Economía y de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entre otros, ante un presunto “mal manejo” de los recursos.

“La plata de los bolivianos no puede ser desfalcada”, reclamó Ayala, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Cabe recordar que la Gestora comenzó sus operaciones plenas en mayo de 2023, asumiendo la administración del pago de pensiones y la recepción de aportes laborales que antes estaban a cargo de las AFP.

Desde Tarija piden intervención inmediata

Desde Tarija también se han sumado las observaciones. El exdirigente cívico Alex Orellana recordó que la demanda de auditorías no es reciente, pues ya existían dudas sobre la gestión de los recursos desde la época de las AFP.

“Tienen que demostrar qué es lo que pasa con los recursos de los trabajadores, no está nada claro. Esperamos que el Gobierno Nacional pueda intervenir de forma inmediata y así saber si ha habido malversación”, manifestó Orellana entrevistado por Plus TLT.

Orellana también recordó que durante la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS) se habló de préstamos obtenidos de los fondos de pensiones para financiar bonos sociales. Sin embargo, hasta la fecha —asegura— no se conoce con precisión el monto ni las condiciones de esos créditos.

Consultado sobre los plazos para una intervención, señaló que esta debería ejecutarse “inmediatamente”, más aún considerando que ya se ha solicitado el arraigo de exautoridades para evitar su salida del país mientras se esclarecen las denuncias.

Gestora no puede ser la “caja chica” del Estado

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza Yáñez, durante la posesión de Marcelo Vladimir Fernández Quiroga como nuevo gerente de la Gestora, instruyó proteger estrictamente los aportes de los trabajadores.

“Los aportes de los trabajadores son sagrados, eso significa que deben ser administrados con independencia, con responsabilidad y con visión de largo plazo. Otra de las cajas chicas del Gobierno nacional, en el pasado, además del Banco Central de Bolivia, ha sido la Gestora, bueno Vladimir tiene hoy día la misión de quitarle esa caja chica al Estado y administrar con responsabilidad esos recursos”, expuso.

Espinoza también solicitó fortalecer un sistema financiero que permita que los aportes generen rendimiento, impulsando el crédito hacia el sector privado y fomentando actividades productivas.

  • Te puede interesar: ¿Quién manda en la Gestora Pública de Pensiones?

Alex Orellana
Excívico

“Esperamos que el Gobierno Nacional pueda intervenir de forma inmediata y así saber si ha habido malversación”

La Gestora es prioridad para la nueva Asamblea

El diputado por la alianza Libre, José Luis Porcel, señaló que la situación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, es uno de los temas que serán prioridad para la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

Porcel en una anterior entrevista con El País, reconoció que existen serias denuncias en torno al manejo y transparencia de los recursos que administra la Gestora, por ello, ve necesario que el trabajo no solamente esté limitado a una intervención, sino a que pueda generarse un marco normativo modificatorio en torno a la Ley de Pensiones que proteja los aportes de los trabajadores, además que sean objetos a fiscalización permanente.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Pensiones
  • #Gestora Pública
  • #Auditoría
  • #Jubilados
  • #Fondos de pensiones
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 3
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 4
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 1
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo

Noticias Relacionadas
Trabajar a ciegas: La informalidad que vacía las pensiones bolivianas
Trabajar a ciegas: La informalidad que vacía las pensiones bolivianas
Trabajar a ciegas: La informalidad que vacía las pensiones bolivianas
  • Reportajes
  • 21/06/2026
Bolivia, el país con mayor empleo vulnerable de América Latina
Bolivia, el país con mayor empleo vulnerable de América Latina
Bolivia, el país con mayor empleo vulnerable de América Latina
  • Reportajes
  • 21/06/2026
El espejismo de los 2,8 millones
El espejismo de los 2,8 millones
El espejismo de los 2,8 millones
  • Reportajes
  • 21/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS