Damián Castillo toma el control de la Asamblea Departamental



Después de una maratónica sesión con diferentes discrepancias entre bancadas, los asambleístas procedieron a la votación y por 18 votos quedó conformada de la siguiente manera:
Plancha 1 (18 votos)
Damian Castillo (Presidente-Unidos)
Walter Aguilera (Primer Vicepresidente-MAS)
Berio Sánchez (Segundo Vicepresidente-Indígenas)
Marina Hoyos (Secretaria-MAS)
José Yucra (Vocal-MAS)
Castillo asumió el control y señaló que trataría de darle una mayor estabilidad y proactividad a la Asamblea, pues asumió que "la gente nos considera la peor gestión". Castillo se comprometió a "cambiar la cara de la asamblea como principal tarea del directorio, y comprometió un trabajo coordinado con el Gobernador Óscar Montes.
Damián Castillo, ex ejecutivo del transporte, se unió a la bancada de Óscar Montes. La plancha la conforman además Marina Hoyos, siempre más independiente dentro del MAS, además de Walter Aguilera y José Yucra, ambos fieles a Evo Morales tras la ruptura del MAS. En ese sentido, la jefa de bancada Juanita Miranda pidió que "conste en acta que ha ganado la plancha del Gobernador.
Montes perdió el control de la Asamblea a partir de la segunda gestión, cuando un grupo de asambleístas de provincias encabezados por Barca se unieron al MAS para conformar una bancada alternativa y "dar más voz a los municipios", pero lo cierto es que no han desarrollado ningún plan específico y también han eludido sus principales responsabilidades, que en estos momentos pasaban por coadyuvar a solucionar la crisis.
Barca protagonizó varios escándalos, como el de la contratación de publicidad en medios fantasma, y no priorizó ninguna de las solicitudes del Gobernador, de hecho la Asamblea rechazo el plan de emergencia que pretendía ajustar leyes como el del reparto del Prosol y la canasta alimentaria a la realidad fiscal, así como darse respaldo para no entregar más ítems de salud a los municipios. El Gobernador tambioén les desafió a aprobar una nueva escala salarial con bajadas del 50%, pero solo aceptaron bajar el 10% y hasta ahora no se trató.