Vecinos del Distrito 10 elaboran pan como medida ante el paro de panaderos en Tarija



Desde la madrugada de este jueves, vecinos del Distrito 10 de Tarija comenzaron a elaborar pan artesanal como medida de emergencia ante la escasez del producto provocada por el paro de los panaderos, quienes habían anunciado una medida de “brazos caídos” indefinida ante el incremento de precios de insumos.
La iniciativa comunitaria permitió la producción de 1.036 unidades de pan, con insumos adquiridos por los propios barrios. Cada pan pesa 76 gramos aproximadamente y se comercializará a un boliviano en diferentes zonas del distrito, como una alternativa temporal para abastecer a la población.
El alcalde Johnny Torres Terzo activó un plan de contingencia, que contempla la habilitación de los cinco Centros de Autoempleo y Producción (CAP), con el fin de que vecinos de barrios periféricos y comunidades rurales puedan utilizar sus instalaciones para elaborar pan.
“El plan cubre apenas el 20% de la demanda de pan en la ciudad, pero es una medida necesaria mientras se busca una solución definitiva”, explicó Torres. Además, adelantó que a las 16:00 de hoy está prevista una reunión entre representantes de los panaderos y dirigentes vecinales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
Lea también: Tarija: Costo del pan desata lío, gestionan subvención de harina
También se está elaborando un rol de turnos por distritos para que instructores de los CAP capaciten a los vecinos en la elaboración de pan. El municipio gestiona, además, la obtención de harina subvencionada o la reducción de aranceles de importación, para garantizar el suministro de insumos básicos.
“Todos los barrios y subcentrales del área rural pueden usar los centros CAP para beneficiar a sus vecinos”, destacó el burgomaestre.