Comunarias aseguran que las quieren obligar a ser parte de Bartolina Sisa
Denuncia: Condicionan el acceso a vivienda social



La Defensoría del Pueblo en Tarija investiga una denuncia que realizaron comunarias de Chiquiacá, a quienes presuntamente se quiere obligar a afiliarse a la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa para ser beneficiarias de una vivienda social.
Cecilia Bolívar, delegada defensorial, confirmó que esta denuncia se hizo la gestión 2024 durante las visitas que realizó al municipio de Entre Ríos.
“El Defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, nos ha instruido hacer un seguimiento, una investigación. En ese marco, hemos realizado las entrevistas al director de la Agencia Estatal de Vivienda y también hemos emitido requerimientos de informes”, detalló Bolívar a Play Noticias.
La respuesta ha sido que los requisitos para acceder a una vivienda social están relacionados a la propiedad donde se prevé construir la vivienda social y otros establecidos por normas de la institución, pero se negó la exigencia de una afinidad política.
Bolívar confirmó que en febrero nuevamente recibieron denuncias de comunarias de Chiquiacá, por lo que retomaron las entrevistas con las denunciantes y los denunciados.
Es así que para la siguiente semana se programó una visita a los lugares donde hay estos conflictos, para conocer de cerca esta situación.
“Las denuncias son que se pide a las mujeres de esta zona ser parte de esta organización (Bartolina Sisa), no solamente para la construcción de la vivienda, sino también para proyectos de ampliación. Esto ya está en investigación, bajo la premisa de que todas las personas tienen derecho a una vivienda y esta es la finalidad de la Agencia Estatal de Vivienda, el poder otorgar este derecho a las personas que no cuentan con los recursos económicos para acceder a un techo”, recalcó.