La resaca de compadres, la motosierra de Milei, el partido de Evo... Lee las imprescindibles



Muy buenos días, cerramos semana oficialmente en fiestas de Carnaval, tiempo de quemar lo que queda antes de empezar un nuevo camino. Veremos a cuánto aplica. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
En la apertura de hoy, porque no todo es fiesta, vamos con el análisis de la red vial en el departamento de Tarija, el que fuera el más rico del país y el que no pudo completar ni siquiera decentemente la ruta al Chaco, ahondando una de las grandes grietas de la autonomía.
La inversión ha sido mínima desde la Gobernación en los últimos años y los tramos de la ABC avanzan muy despacio.
Preocupan especialmente el Entre Ríos - Palos Blancos y la ruta a Bermejo, que se deterioran a enorme velocidad.
Ojalá la reacción no llegue demasiado tarde, que es cuando cuesta vidas.
En los asuntos políticos, se confirmó la alianza entre el evismo y el Frente Para la Victoria, que básicamente es un partido con base cristiana creado por simpatizantes del MAS hace mucho tiempo para cuando hiciera falta. Y era el que quedaba, así que poca sorpresa.
Además se sigue investigando el asesinato del Capitán de la Policía en Santa Cruz y no han tardado en volar las acusaciones políticas. Uno de los señalados como ejecutor ha culpado a su vez a Misael Nallar, responsable de la muerte de otros tres policías en Santa Cruz por lo que se le condenó a solo 15 años. Diez policías asesinados en tres años.
Y bueno, se sigue hablando del litio y todos los detalles del contrato.
En internacional sigue mandando el huracán Trump y su giro considerable a favor de Rusia en la guerra con Ucrania. Zelenski, catalogado de “dictador” pese a que la Constitución prevé ampliar el mandato en situación de guerra, no sale del shock y la Unión Europea empieza a pensar que no es una broma.
Además, Netanyahu ordena intervenir Cisjordania en lo que evidentemente es una concesión a sus socios, que quieren aniquilar Gaza, para evitar que caiga su gobierno.
Por otro lado, Javier Milei sigue en el foco aprovechando su popularidad para sacarse de encima el escándalo de las cripto: Antes de ayer convirtió en SA el Banco del Estado, y ayer suspendió las PASO y le regaló una motosierra a Elon Musk en la cumbre de la ultraderecha (APEC)
Además en la edición local, recuento de daños del Jueves de Compadres y también de sus alegrías. También la óptica política del evento, con el presidente que entregó Viviendas y se llevó tortas; y los líderes locales de oposición que aprovecharon para pedir “unidad”.
Además toda la crónica policial (un hombre fue baleado en su casa de Padcaya) y todo el deporte.
Y les dejo el enlace al editorial de hoy, que está para la polémica