La intención de Claure; el colombiano, los aranceles y más: Lee las imprescindibles



Muy buenos días estimados lectores, consolidamos semana calurosa en el sur con focos en la política, en la economía, y en los arrebatos de Donald Trump, que se suelen pasar hablando. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
En política el tema del día llegó en la noche con otra de esas entrevistas al empresario Marcelo Claure, empeñado en incidir en la política nacional a toda costa y que ya ha empezado a generar sospechas, como señala en esta nota de opinión Carlos Hugo Molina. La entrevista no dejó grandes titulares: Claure quiere borrar todo vestigio de duda sobre su proximidad con el MAS y además insiste en que no quiere ser presidente ni hacer negocios con sus recursos naturales mientras prepara un plan con expertos de Harvard a muchos kilómetros. Fue raro cuando dijo que el ministro de Economía le pidió comprar bonos del Tesoro para ayudar a su país y este le dijo que quería que le llamara el presidente.
El otro tema caliente en la agenda nacional tiene que ver con las protestas contra la disposición “confiscatoria” incluida en el PGE que no gusta a comerciantes, transportistas y otros empresarios. Son casi dos meses con el runrún y ya sabemos que estas cosas pueden acabar en susto para el gobierno.
En la agenda internacional no fue sorpresa que Trump acabara reculando en la orden de subir aranceles un 25% a México y Canadá, que junto a Colombia ya van tres veces que utiliza el comodín sin llegar a materializarlo. Sheinbaum y Trudeau hablaron por separado con Trump y el asunto se espació un mes, de momento, pues ya sabemos lo que pasó con el muro
Además la edición local de hoy, el gobernador Montes carga contra la candidatura de Rodrigo Paz a la presidencia; crónica completa y todas las hipótesis sobre el colombiano encontrado colgado en las afueras de la Juan Misael Saracho; preocupación extrema por las declaraciones de Morales sobre el caso del embarazo a una menor: sin víctima no hay delito y tercera ruptura en el MAS Tarija, donde el sector arcista, distinto del evista, desconoce al delfín de Julia Ramos
Y les dejo el enlace al editorial de hoy