La Alcaldía habilitó el paso para vehículos y peatones
Abren el puente 4 de Julio, pero aún está bajo prueba
La recepción final de la obra está prevista para abril del 2025. El Alcalde dijo que se analizarán las mejores opciones para descongestionar el tráfico vehicular de la zona
Como estaba comprometido, la mañana del martes 10 de diciembre la Alcaldía de Tarija habilitó el puente 4 de Julio para el tránsito de vehículos y peatones. El alcalde, Johnny Torres Terzo, recalcó que aún está en etapa de prueba y que cualquier observación técnica será subsanada, además, que con la apertura del puente se podrá definir las mejores opciones para darle la funcionalidad adecuada y así descongestionar el tráfico vehicular de la zona.
La autoridad remarcó que el puente aún está en etapa de prueba, ya que de ser necesario podrían haber cierres temporales para subsanar algunos detalles en los accesos.
“Cuando nosotros llegamos a la Alcaldía en mayo del 2021, el arco del puente estaba en arranque de construcción, estaban las pilas falsas y otras estructuras, entonces, como tenía una inversión que supera el 50 por ciento debíamos decidir qué era lo mejor, ¿el puente sigue o se queda como un elefante blanco?, una decisión muy difícil y la asumimos. Dijimos el puente sigue, no íbamos a dejar un elefante blanco, un monumento de cemento a la derrota de los tarijeños en pleno centro de la ciudad. Nos costó mucho, en lo personal me costó como dirían sangre, sudor y lágrimas, pero lo terminamos y vamos a darle la mayor funcionalidad posible”, dijo Torres Terzo.
De igual manera, el Alcalde indicó que se pondrán aforadores para medir el tráfico vehicular para afinar los accesos del puente y de alguna manera se logre descongestionar el tráfico vehicular que diariamente debe soportar el puente San Martin.
“Entonces, vamos a ver si son necesarias otras obras complementarias para que se pueda descongestionar el tráfico, porque sin duda no fue el mejor lugar para emplazar el puente, pero ya está. Este puente arrancó su construcción en el 2018 y debía haber sido entregado el 2020, pero bueno, con todos los problemas se terminó y con un millón menos de lo que costaba originalmente cuando lo licitó el anterior Alcalde, es otro logro, porque en cinco años esta obra tendría que haber costado mucho más, pero con voluntad todo es posible. El puente no tenía contemplado ni los accesos ni la iluminación y o resolvimos con un millón de bolivianos menos”, destacó el Alcalde de Tarija.
Los ciudadanos y conductores de vehículos que de alguna manera estrenaron el puente, felicitaron al Alcalde por haber concluido la obra y darle uso más allá del costo y el lugar donde se lo construyó.
“Felicitar a este Alcalde, porque terminó una obra realmente linda, va ayudar de alguna manera a desahogar el tráfico que se registra en esta zona, la verdad que es una obra muy linda y qué bueno que ya se le pueda dar uso”, dijo un conductor de taxi.
Finalmente, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Alcaldía, Edwin Gareca, informó que la recepción final del puente 4 de Julio está prevista para abril del año 2025.