Los comerciantes se negaron a ir al campo ferial de El Constructor
La feria navideña de Fátima estará en el Parque Temático
La Alcaldía se comprometió a mejorar los accesos, iluminación y asfaltado de pasillos en el Campo de los Compadres para la muestra ferial, que será del 22 de diciembre al 1 de enero
Ante las constantes lluvias, que están provocando el desborde de la quebrada El Monte, la Feria Navideña del barrio Fátima será trasladada este año de la avenida Delio Echazú al Parque Temático. La muestra, que reúne a comerciantes y artesanos locales, se desarrollará del 22 de diciembre al 1 de enero, garantizando mayor seguridad tanto para los expositores como para los visitantes.
El Intendente Municipal, Carlos Camacho, explicó que la decisión se tomó tras reuniones con el sector gremial. Argumentó que las intensas lluvias de las últimas semanas han ocasionado inundaciones en calles y avenidas cercanas a la quebrada, lo que representaba un riesgo para la feria.
“Estamos en alerta naranja, y las lluvias recientes casi provocan un nuevo desborde. Por eso, se traslada la feria al lugar donde se realiza el Campo de Compadres, en el Parque Temático. Allí se garantizarán las condiciones necesarias para su buen desarrollo, con mejoras en accesos, iluminación y asfaltado de pasillos”, indicó.
Asimismo, destacó el compromiso del alcalde Johnny Torres de implementar obras de protección en la quebrada El Monte, como la construcción de gaviones, aunque aclaró que las medidas dichas no estarán listas para esta gestión.
Los feriantes
Walter Flores, representante de los comerciantes del barrio Villa Fátima, informó que su sector aceptó la nueva ubicación, aunque con ciertas reservas. Explicó que han preferido el Parque Temático antes que el campo ferial del barrio El Constructor, porque en este último, en años anteriores no tuvieron buenas ventas.
Refirió que se han visto obligados a aceptar el cambio tras la negativa del Alcalde a permitir el uso de la avenida Delio Echazú.
Flores expresó que los feriantes esperan que el traslado no afecte sus ingresos, ya que la ubicación en el Parque Temático es más accesible y cuenta con mayor afluencia de público en comparación con otras alternativas.
Otros de los aspectos que ha observado Flores, es que cada año la Alcaldía pretende subir el costo del canchaje, pero que en esta gestión han quedado que el pago de patente sea de 70 bolivianos y 30 bolivianos el recojo de basura. Enfatizó que para este año prevén la participación de alrededor de 500 feriantes.
El Gobierno Municipal aseguró que el traslado no solo busca mitigar los riesgos climáticos, sino también mejorar la experiencia tanto para los comerciantes como para los visitantes. Enfatizaron que el traslado al Parque Temático podría sentar un precedente para las próximas ediciones de la Feria Navideña. Si bien las autoridades aseguran que el cambio es temporal, dependerá de los resultados de este año y de la implementación de obras en la quebrada El Monte para evaluar si la avenida Delio Echazú volverá a ser espacio para el comercio.