Conflicto interno
Dirigencia campesina denuncia “matonaje”



Los conflictos internos en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUCCT) cada vez son más intensos y hasta implican denuncias de violencia o “matonaje”.
Herbert Quispe, quien la pasada semana fue elegido ejecutivo de la FSUCCT en remplazo de Francisco Gutiérrez, denunció que un miembro de su directorio, David Yuca, fue golpeado por desconocidos.
“Nuestro compañero ha sido brutalmente golpeado por matones que le hicieron un seguimiento, desde que salió de nuestra Federación de Campesinos, el sábado a última hora”, relató.
Según Quispe, la golpiza se dio después de que se hizo público el hallazgo de una vagoneta, perteneciente a la organización campesina, que fue volcada y dejada en un taller. Apuntan como responsable a Gutiérrez, a quien también lo acusan de malversar recursos de la Federación.
“Después de esto le hicieron seguimiento al compañero David, y ya por la noche terminaron golpeándolo brutalmente. El compañero ha tenido que ser sometido a una cirugía de reconstrucción de pómulo facial, porque el hueso se ha fracturado en cuatro”, detalló.
Quipe aseguró que desde que fue elegido el nuevo directorio de la FSUCCT, han recibido una serie de amenazas por parte de Gutiérrez.
“Nos ha dicho que nos va agarrar uno por uno y nos va a desarmar, esas han sido sus palabras. Y parece que las amenazas se están cumpliendo, porque no podemos pensar de otra manera. ¿Quién nos va hacer ese seguimiento? ¿Por qué se da esta finalidad de golpear a nuestro compañero?”, cuestionó.
El dirigente campesino aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Espera que se dé con los responsables y la golpiza a Yuca no quede impune.