Foro pacta acciones claves para el Chaco Americano
La restauración del Pilcomayo, integración vial e incorporar a Bolivia Corredor Bioceánico fueron los puntos acordados entre representantes de cuatro países
El XV Foro de Representantes del Gran Chaco Americano, que se realizó el jueves y viernes en Villa Montes, logró resultados alentadores para la región. Bolivia, a través de la representación de la ejecutiva de Desarrollo, Karen Sánchez, logró la aprobación de tres propuestas clave: la restauración del río Pilcomayo, la integración vial y la incorporación del país al Corredor Bioceánico.
Restauración del río Pilcomayo
Una de las propuestas más destacadas fue la solicitud de acciones para restaurar el cauce del río Pilcomayo, vital para la biodiversidad y las economías locales del Gran Chaco.
Sánchez subrayó la necesidad de diseñar y ejecutar un plan trinacional que contemple el reencauzamiento a través del dragado del río, para evitar desvíos, desbordes y combatir su contaminación.
“Para eso se necesitan recursos; tenemos que tocar puertas. Como gobiernos subnacionales, debemos llamar a nuestros gobiernos nacionales y a los organismos internacionales”, expresó la autoridad.
La propuesta fue aprobada por mayoría tras someterse a votación por parte del presidente de la comisión técnica del Foro, Rodrigo Espínola, miembro de la Gobernación de Boquerón, Paraguay.
Integración vial
Otro punto clave fue la solicitud hacia el Gobierno Departamental de Boquerón para que gestione ante su Ejecutivo Nacional, el Presidente de Paraguay, la construcción de un tramo carretero entre Mayor Infante Rivarola y el cruce Don Silvio, una vía de 60 kilómetros. Este trayecto acortará significativamente la conexión de Bolivia con el Corredor Bioceánico de Capricornio, en el trazo que recorre territorio paraguayo hasta llegar a la Argentina.
En la actualidad, Bolivia cuenta con un recinto multipropósito situado en la frontera con el Paraguay, en el Hito BR94, Cañada Oruro, de lado boliviano, y Mayor Infante Rivarola, del paraguayo. El recinto que atiende las 24 horas, es una inversión millonaria y moderna construida por Bolivia, y con todas las comodidades para el paso comercial y turístico en ambos lados de la frontera.
La ruta asfaltada de Villa Montes hacia Asunción, y que atraviesa dicho recinto multipropósito, podría quedar interconectada al Corredor Bioceánico de Capricornio, a pocos minutos de la frontera, si se concretiza el pavimento de los 60 kilómetros mencionados.
Corredor Central por Bolivia
Los asistentes al Foro de Villa Montes también aprobaron la propuesta de incorporar a Bolivia al denominado Corredor Bioceánico Central.
“Dentro de ese espíritu de integración que debe existir entre los cuatro hermanos del Chaco, planteamos que Bolivia sea la alternativa, o el nexo al Corredor de Capricornio. Que también por nuestro territorio se transite, se use como lugar de paso, para unir el puerto de Santos (Brasil) con el de Iquique (Chile)”, expuso la Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes.
El XV Foro de Representantes del Gran Chaco Americano congregó a un centenar de miembros de las delegaciones de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.