Escasez de diésel afecta salidas de buses y genera incertidumbre en Tarija
El director de la Terminal de Buses de Tarija, Álvaro Zurita, informó que la falta de diésel está impactando gravemente al transporte interdepartamental, disminuyendo la frecuencia de salidas y generando incertidumbre entre los pasajeros.
Zurita señaló que, en esta temporada, la terminal solía registrar un promedio de 60 salidas diarias hacia otros departamentos. Sin embargo, actualmente no se supera la cifra de 40 buses diarios, debido a que las empresas enfrentan dificultades para abastecerse de combustible.
"La situación es crítica. Las empresas llegan a la terminal, descargan pasajeros y encomiendas, y luego deben peregrinar dos o tres días en las estaciones de servicio para conseguir diésel", explicó Zurita.
Esta problemática también ha golpeado los ingresos de la Terminal de Buses, que ha registrado una caída del 20 al 30% en sus ingresos. Como entidad descentralizada, la terminal se autosustenta con los recursos que genera, lo que agudiza el impacto financiero.
Por otro lado, los pasajeros también enfrentan un panorama incierto al momento de adquirir sus boletos. "Los pasajes se venden en la mañana, pero hasta las dos de la tarde no siempre se confirma la salida", Explicó que si no se consigue diésel, se debe reembolsar el costo del pasaje, aunque se intenta acomodar a los usuarios en otras empresas que logran garantizar su viaje.