Se fijó una reunión para mañana miércoles
ALDT: Bancadas evaluarán la reducción de asambleístas
Las bancadas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sostendrán una reunión mañana miércoles para discutir los proyectos de ley que proponen reducir el número de asambleístas. En medio de un déficit económico y una disminución de recursos en el presupuesto anual, la institución analiza esta medida como parte de una estrategia para optimizar los recursos y aliviar las finanzas públicas.
Actualmente, la ALDT cuenta con 30 asambleístas titulares y 30 suplentes, una estructura que, según el presidente de la ALDT, Alan Barca, representa una carga en el contexto económico actual.
Barca detalló que en la reunión participarán los cuatro jefes de bancadas (Unidos, MAS, Todos e Indígenas) junto con los cuatro proyectistas que han presentado propuestas de ley para reducir el número de legisladores.
Barca subrayó que, a pesar de las diferencias políticas y personales que suelen dividir a los asambleístas, la situación económica ha impulsado un esfuerzo colectivo para revisar el número de asambleístas, priorizando la institución.
Detalló que al asumir la dirección de la ALDT, heredó un déficit de 5 millones de bolivianos, el cual se redujo a 1,5 millones a finales de 2023. Para finales de 2024, se espera alcanzar un déficit cero, siempre que la Gobernación cumpla con el diseño de los 17,5 millones de bolivianos asignados en el Programa Operativo Anual (POA).
Esta medida debe pasar por un proceso de aprobación. Una vez consensuado el proyecto de ley en la ALDT, será remitido al Ejecutivo Departamental, quien podría gestionar la convocatoria a un referéndum para modificar el Estatuto Autonómico de Tarija y de esa manera formalizar la reducción de asambleístas.