El transporte recordó a los universitarios que los dirigentes se negaron a concertar
La FUL protesta porque se anuló la tarifa universitaria
La marcha universitaria se tornó agresiva. Un grupo de dirigentes rompió los vidrios de la puerta de la Alcaldía, hirió a un funcionario e insultaron a otros
La mañana del lunes 4 de noviembre, estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se movilizaron para expresar su descontento por el incremento en las tarifas del transporte público en Tarija. La protesta, dirigida por la Federación Universitaria Local (FUL), se tornó agresiva, ya que un grupo de dirigentes rompió los vidrios de la puerta de la Alcaldía, hirió a un funcionario y, más allá de buscar diálogo, procedió a insultar a otros trabajadores municipales.
La molestia es porque se eliminó la tarifa diferenciada para los universitarios, una medida que obliga a los jóvenes a pagar la tarifa general de adulto, es decir, de 2,30 bolivianos.
Según Eyberth Tejerina, dirigente de la FUL, la decisión del Gobierno Municipal de aceptar el acuerdo propuesto por el sector transporte es una muestra de indiferencia hacia las necesidades de la comunidad estudiantil, que ahora se verá afectada económicamente.
Sin embargo, desde el transporte le recordaron a los universitarios que la dirigencia estudiantil se negó a participar de las mesas de concertación y hasta propuso crear un transporte universitario.
La marcha llegó hasta la Alcaldía y los dirigentes exigían reunirse con el alcalde, Johnny Torres, quien en ese momento estaba recorriendo los lugares que fueron afectados por el desborde de la quebrada El Monte.
Los protestantes no oyeron razones y procedieron a dañar las instalaciones municipales e insultar a los trabajadores que estaban en el lugar.
Tejerina mencionó que la eliminación de la tarifa universitaria y el incremento del pasaje general se suman a la lista de preocupaciones económicas para los estudiantes, que en su mayoría provienen de familias de bajos ingresos y dependen de becas o trabajos de medio tiempo para financiar sus estudios y cubrir necesidades. Refirió que con el aumento de tarifas, los estudiantes se enfrentarán a una mayor carga económica para movilizarse diariamente a la universidad.
La FUL advirtió con presentar un recurso de Acción Popular por considerar que se estaría vulnerando el derecho colectivo de los estudiantes, al no haberse establecido la tarifa universitaria. Dejará que sea la justicia la que dirima este tema.