Piden hacer cumplir la ley
Expertos: Riesgo por embovedar las quebradas aún no ha pasado
Desde la SIB y Colegio de Arquitectos piden realizar un estudio para identificar los puntos críticos por construcciones que no respetan los aires de quebradas, a partir de ahí dar soluciones técnicas
No ha pasado mucho tiempo desde que El País advertía en un reportaje que los “Loteamientos y extracción de áridos dejan a Tarija vulnerable a las riadas”. El domingo el desborde del embovedado de la quebrada El Monte causó estragos. Frente a este escenario, profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y la Sociedad de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Tarija advierten que el riesgo no ha pasado y que es necesario realizar un estudio para identificar los puntos críticos. Enfatizan que no es recomendable seguir embovedando las quebradas.
En marzo de este año, tras haber advertido riadas en algunos departamentos, entre ellos La Paz, eran las autoridades del Gobierno Municipal de Tarija quienes reconocían la falta de planificación y de gestión urbana territorial, y que en estos últimos años Tarija había crecido de forma “descontrolada” aplanando cerros para lotearlos y construir viviendas, obstruyendo los cauces de arroyos y quebradas, o encausándolos con embovedados, no respetando los aires de quebradas, ignorando la fragilidad del entorno geográfico.
La mirada de la SIB
Desde la SIB filial Tarija, su representante, Pascual Velásquez, identificó que uno de los principales problemas que actualmente tiene Tarija, es el excesivo estrangulamiento que se está haciendo a los cauces naturales en el área urbana debido a loteamientos y falta de control municipal para que no se construyan en los cauces de río.
“Lo que se debe hacer para más adelante evitar estas situaciones es hacer un estudio integral, un plan maestro de diseño de aguas pluviales, el cual con seguridad va a arrojar puntos críticos donde sí o sí hay que hacer obras para que no ocurran estas inundaciones”, expuso.
Construcciones En Tarija se levantan edificaciones sin respetar aires de quebradas, por lo que son vulnerables a desastres naturales
Mencionó que la capacidad hidráulica de la Víbora Negra, no es la adecuada para transportar un caudal máximo de una lluvia eventual como la registrada el domingo.
Consultado si es necesario destapar o quitar el embovedado de estos afluentes, Velásquez reiteró que un estudio es el que dará las soluciones técnicas que el Municipio debe abordar más adelante.
El profesional lamentó que se tenga que esperar hechos desastrosos para recién asumir acciones, por lo que instó a tomar previsiones en este tipo de situaciones, para dar una solución técnica integral en obras civiles como embovedados, puentes y así más adelante evitar catástrofes.
“Un plan maestro implica un estudio general en toda la ciudad, para identificar los puntos críticos. Va a identificar el caudal máximo que arroja una cuenca y en función a eso se tienen que hacer los recálculos, en el caso de la Víbora Negra, si es que tiene la capacidad hidráulica. Nosotros sabemos que por las construcciones aguas arriba, se ha impermeabilizado el suelo, entonces, el coeficiente de infiltración es mínimo, todo lo que llueve escurre. En cambio antes, cuando habían suelos sin construir, la infiltración era máxima y los caudales que bajaban eran mínimos y no ocurrían este tipo de cosas que sucedieron el domingo”, explicó.
Sociedad de Patrimonio
El presidente de la Sociedad de Patrimonio, Pablo Vásquez, señaló que este tipo de situaciones fueron advertidas por la Sociedad de Estudios Urbanos (SEUR), que, tras haber hecho un análisis de los espacios públicos, observó deficiencias en el emplazamiento de infraestructuras civiles y arquitectónicas.
Vásquez recalcó que estos temas ya habían sido puestos a conocimiento del Municipio, que no se están respetando los aires de quebradas, espacios públicos y áreas verdes, falta de drenajes pluviales, pero que estos temas quedaron como “charlas”, sin que se asuman acciones.
“En el tema específico de la Víbora Negra, se debe realizar un análisis de los aires de quebradas, pero también en afluentes como la quebrada El Monte o el río Guadalquivir, porque actualmente el Gobierno Municipal no está como dueño de estos espacios que son aires de quebradas, entonces, la gente está construyendo viviendas y se debería hacer un análisis estructural de la ciudad, para que no se vuelvan a repetir estos elementos”, mencionó.
El profesional señaló que este tipo de situaciones ya no son hechos aislados, sino que serán reincidentes, debido a que están influenciados por los efectos del cambio climático, por lo que deben servir de lección para proyectar los espacios públicos.
Vásquez recalcó en la necesidad de una planificación para el desarrollo urbano de Tarija, misma que debe ser socializada con los colegios de profesionales. Enfatizó que embovedar quebradas no es la solución, ya que esto acaba con los espacios verdes y termina contaminando aún más el agua.
Castellanos: No se deben construir embovedados
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos, tras haber advertido el colapso del embovedado de la Víbora Negra, señaló que este tipo de obras ya no se deben construir más en la ciudad, ya que se constituyen en una “bomba de tiempo”.
“No podemos seguir estrangulando las quebradas, esto nos tiene que prender un foco, nos tiene que dar la alarma, (…) ahí (en el embovedado) entra material, ramas, y puede causar graves daños. Entonces en otras quebradas tenemos que hacer respetar las leyes municipales, 15 metros a ambos lados de las quebradas”, apuntó.