Agrícolas advierten perjuicios en el inicio de la temporada de siembra
Instituciones y sector productivo paran por falta de diésel
Desde el municipio de Uriondo han reportado que no tienen carburantes ni siquiera para hacer funcionar los camiones de recojo de basura
La falta de carburantes ha empezado a pasar factura a varias instituciones públicas, entre ellas, la Gobernación de Tarija quienes han reportado perjuicios para poder cumplir con las labores cotidianas y la movilización de maquinaria pesada, a esto se suma el Gobierno Municipal de Uriondo, quienes advierten que ni siquiera están pudiendo cumplir con el recojo de basura. Esta situación se suma, a las denuncias realizadas por productores agrícolas del valle central de Tarija, quienes refieren que la falta de carburantes no está permitiendo iniciar con las labores de siembre de esta nueva temporada.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, señaló que están con la mayoría del equipo parado, ya que cuando acuden a comprar diésel, solamente les entregan para operar un día y de nuevo deben parar actividades.
Paralización En un momento en el que la inversión pública es escasa, la falta de combustible agudiza la situación
“No se puede trabajar en esas condiciones, el perjuicio es para todo el país. Ya hay problemas para traer diésel al país y se ha sumado la imposibilidad a que ese diésel transite libremente por el país, por lo tanto, son otros los perjuicios que suman este bloqueo”, dijo Montes a tiempo de cuestionar la movilización que lleva el bloque evista del MAS en el eje central del país.
Una postura similar ha sido expresada por el alcalde Uriondo, Javier Lazcano, quien ha advertido que esta escasez de carburantes la está sintiendo todo el sector productivo.
Enfatizó que la situación se complica aún más para el municipio de Uriondo, lo que obliga a los productores llegar hasta la capital chapaca a buscar el combustible en diferentes estaciones de servicio, de las cuales, pese a tener contratos están teniendo dificultades para que se les entregue la cantidad solicitada.
Lazcano recordó que hace un año se tenía un cupo para recibir 20.000 litros de carburantes, para hacer funcionar todo el equipo pesado, desde maquinaria, carros recolectores de basura, y otros, pero con esta escasez, se les ha reducido la cantidad a 5.000 litros por mes.
La autoridad mencionó que pese a tener todos los papeles en orden y la autorización respectiva por la ANH, el pasado miércoles han tenido dificultades cuando intentaron abastecerse de 2.500 litros de diésel, lo que ha perjudicado en tareas como el recojo de basura y otras.
El miércoles, el dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, señaló que la falta de diésel está perjudicando con las actividades agrícolas del área rural. Enfatizó que las consecuencias por esta afectación, se las sentirá en las cosechas que se vayan a dar entre los meses del 2025.
Zenteno detalló que no están pudiendo cultivar sus parcelas agrícolas, a esto se suma que cuando acuden a comprar carburantes solamente puede obtener 20 litros, cantidad que no es suficiente para hacer funcionar el tractor.
El pedido en común, tanto de instituciones públicas y el sector productivo, es que la ANH y YPFB normalicen el suministro.