La Alcaldía de Tarija lanzó oficialmente la campaña de prevención
Campaña contra el dengue se extenderá por 13 distritos
El alcalde Johnny Torres recordó que el año pasado se registraron más de mil casos de dengue y en lo que va del 2024 ya se tiene 524, por lo que la propagación puede evitarse
El Gobierno Municipal de Tarija lanzó oficialmente la campaña para evitar la propagación del Aedes aegypti, más conocido como el mosquito del dengue. El alcalde de la ciudad capital, Johnny Torres Terzo, detalló que se realizarán diferentes actividades en los 13 distritos, las mismas que serán coordinadas con el Ministerio de Salud, la Gobernación del Departamento, las Fuerzas Armadas y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).
La semana de prevención contra el dengue inicia este martes 22 de octubre con la distribución del material de panfletearía y socialización en las calles de la ciudad. Mientras que para el miércoles se prevé una feria en la Unidad Educativa “Hermann Gmeiner”, donde estarán presentes más de mil estudiantes.
El jueves se realizará la actividad en el Cementerio General, donde se apoyará en la campaña “arena por agua”, mientras que el viernes 25 de octubre se realizará la mega campaña de limpieza en los 13 distritos de la ciudad.
“Se tiene un programa establecido con grupos que estarán en los diferentes distritos, en los que participan la Fedjuve, las Fuerzas Armadas, militares del Batallón Padilla y del Eustaquio Méndez, el personal de Salud, de Infraestructura, de la Entidad Municipal de Aseo, Medio Ambiente y la Unidad de Gestión de Riesgos”, dijo el Alcalde.
Asimismo, la autoridad confirmó que habrá 129 puntos de acopio en los 13 distritos de la ciudad de Tarija. Torres recordó que el año pasado se registraron más de mil casos de dengue y en lo que va del año ya se tiene 524, por lo que la propagación puede evitarse.
“Hemos definido que se realizará la recolección de llantas, y todo tipo de recipientes en desuso que pueden acumular agua, porque esos se vuelven focos de vectores de proliferación. Se apoyará con 12 volquetas para la campaña, dos camiones de estaca, además, el Ministerio de Salud se suma con refrigerio para 150 soldados que trabajarán en la campaña”, añadió.
El burgomaestre recordó que el domingo 20 de octubre se realizó una campaña de recolección de basura, donde se pudo recoger 187 toneladas de todo tipo de deshechos, que se han encontrado en diferentes puntos de la ciudad. Esa labor se llevó adelante con todos los funcionarios del Gobierno Municipal, además del personal de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas.
Vecinos involucrados
El director del Servicio Departamental de Salud (Salud), Oscar Camacho, destacó el trabajo coordinado con el Municipio y otras instituciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Camacho hizo énfasis en la importancia de que los vecinos se involucren en esta cruzada y coadyuven en la campaña, por ejemplo, evitando los reservorios de agua.
“En el Cementerio, por ejemplo, ya deberíamos usar arena, para evitar el agua que es donde se reproducen los huevos del mosquito vector. Si no hay agua dónde pueda reproducirse, le podemos ganar al dengue.
Ministerio prueba eficacia de motomochilas
El Ministerio de Salud y Deportes, a través de un equipo de profesionales —entre biólogos, entomólogos y supervisores de operaciones de campo— comprobó la efectividad de las motomochilas para el uso en el control biológico y químico del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, tras un estudio realizado en Santa Cruz de la Sierra. Este equipo portátil motorizado demostró ser eficaz tanto en la eliminación de larvas como de mosquitos adultos, siendo una herramienta favorable para ampliar la cobertura de control de manera rápida y eficiente.
Las pruebas de campo se realizaron en zonas donde se había detectado una alta densidad de mosquitos mediante ovitrampas, que permiten monitorear la presencia de huevos del mosquito.
Asimismo, se evaluó la eficacia de un larvicida biológico y de un adulticida, aplicados con tecnología de Ultra Bajo Volumen (UBV) a través de las motomochilas. Este equipamiento permite la dispersión de insecticidas a partir de pequeñas cantidades de producto, optimizando su uso en áreas urbanas. La principal ventaja de esta tecnología es su capacidad para abarcar grandes superficies con una mínima cantidad de insecticida, lo que representa un beneficio tanto en términos de costos como de impacto ambiental.