Cavan fosas para los peces muertos en la “borrachera”
El objetivo de esta labor fue prevenir la descomposición de los peces y evitar la contaminación ambiental en las zonas donde fenecieron estas especies
La Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), dependiente del Gobierno Regional de Villa Montes, realizó el levantamiento de los peces que murieron a orillas del río Pilcomayo a causa de la denominada “borrachera”. Este trabajo se hizo en coordinación con la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Municipal.
Esta acción incluyó la excavación de fosas para enterrar a los sábalos muertos, ya que, debido a las altas temperaturas, ya se sentía un mal olor.
El objetivo de esta labor, indicaron desde Codefauna a Radio Aclo Chaco, fue prevenir la descomposición de los peces y evitar la contaminación ambiental en las zonas donde fenecieron estas especies. Ya que cerca viven familias criollas y pueblos indígenas del Gran Chaco.
LEA TAMBIÉN: Preocupa el impacto de la “borrachera” en la reproducción de los sábalos
La “borrachea” es resultado de las precipitaciones fluviales en las cuencas altas de Potosí y Chuquisaca, que provocan deslizamientos de tierra que bloquean el oxígeno en el agua, afectando gravemente a las especies ictícolas. Las partículas de tierra ingresan a las branquias de los peces, causando asfixia y muerte.
Dimar Quispe, director de Codefauna, hizo conocer su preocupación por la muerte de miles de peces a causa de la “borrachera”, y advirtió de un fuerte golpe al ecosistema de la fauna silvestre acuática.
“Estas especies recién estaban entrando al ciclo de la reproducción, al desove. Muchos de los ejemplares que murieron son de 35 a 40 centímetros, son reproductores de buen tamaño, que todavía no han hecho su desove correspondiente. Entonces, esto va afectar la repoblación natural del sábalo, que año tras año se reproduce en la cuenca alta del río Pilcomayo”, explicó.
Quispe indicó que el efecto de la mortandad de estos peces se sentirá recién en los siguientes dos años, tiempo cuando se produce su cambio hormonal y migran a la parte alta de la cuenca para reproducirse.