Tarija: Estudio de costos fija pasajes entre 2,28 y 3,60 bolivianos
La reunión del 17 de octubre será determinante para el futuro del transporte. En juego está la sustentabilidad del servicio de micros y taxi trufis, y el bienestar económico de los usuarios
El futuro de las tarifas del transporte público en Tarija sigue en debate. Hubo una reunión entre el Gobierno Municipal, el sector del transporte y diversas organizaciones sociales, donde se expusieron los resultados del esperado estudio de hoja de costos. Este informe técnico ha determinado que el precio mínimo para los pasajes de micros y taxi trufis deberá ser de 2,28 bolivianos, con un máximo de 3,60 bolivianos. Sin embargo, antes de fijar un monto, se ha otorgado un plazo de 15 días para que las partes involucradas presenten sus observaciones o actas de aceptación sobre estos costos.
El dirigente de la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, Richard López, detalló que en el encuentro celebrado el pasado miércoles estuvieron presentes representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación Universitaria Local (FUL), y la junta de padres de familia, quienes conocieron de primera mano los resultados del estudio realizado por el Municipio.
López dijo que ahora, lo que queda es que en este plazo de 15 días se presenten las observaciones necesarias, ya que el siguiente encuentro está programado para el 17 de octubre, donde se conocerán estas observaciones y se decidirá el siguiente paso para la nivelación de tarifas.
Si bien el sector del transporte había propuesto inicialmente una “tarifa solidaria” que consistía en aumentar 0,50 bolivianos al pasaje actual, situando el precio en 2,50 bolivianos para taxi trufis y 2,30 bolivianos para micros, ahora el panorama ha cambiado, pues las bases del transporte demandan que los pasajes se apliquen en función al estudio de hoja de costos realizado por la Alcaldía, que de cierto modo es más ventajoso para el sector.
Sin embargo, López señaló que no es una postura cerrada, y que están dispuestos a dialogar con los diferentes sectores. Mencionó que uno de ellos, es la junta de padres de familia, que ha pedido socializar la propuesta de nuevas tarifas, ya que ninguno de los sectores que se oponían a este incremento ha socializado esto.
Asimismo, López dejó entrever su desacuerdo con el estudio de hoja de costos realizado por el Municipio, refirió que según un estudio realizado por el sector, establece que las tarifas deberían ser más altas. Sin embargo, dijo que se van a guardar a pasar por escrito estas observaciones que tienen.
Por su parte, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), dirigida por el presidente, Celestino Barro, ha pedido al transporte que el incremento recién pueda aplicarse a partir de fin de año, ya que actualmente se vive en un contexto de creciente inflación y dificultades económicas.