Ordenan desalojar a minera que contaminó al río San Juan del Oro
La Cooperativa Minera Azulejos de Esmoraca que opera en Potosí deberá retirar en un plazo de 15 días toda su maquinaria. Parlamentarios ponen la mirada en el resto de cooperativas
El derrame de residuos mineros en el río San Juan del Oro, causado por la Cooperativa Minera Azulejos de Esmoraca en Potosí, ha desencadenado una medida judicial que busca frenar la contaminación que afecta no solo a esa región, sino también a los municipios de Yunchará y El Puente en Tarija. A dos meses del incidente, el Juez Agroambiental emitió el 26 de septiembre una medida cautelar que exige el desmantelamiento total de la cooperativa y el retiro de toda su maquinaria en un plazo de 15 días.
El derrame, ocurrido el 21 de julio de este año, había contaminado el río con residuos tóxicos, afectando gravemente a las comunidades locales y sus fuentes de agua. Ante esta situación, el Gobierno Departamental de Tarija presentó una demanda ante el Juez Agroambiental, argumentando los riesgos ambientales y de salud que representa la actividad minera en la cuenca.
El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera, destacó la importancia de esta resolución judicial. Explicó que se ha hecho toda una preparación del proceso y la justicia ha cumplido.
Indicó que la Gobernación, en coordinación con el Municipio de Yunchará, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), han liderado acciones legales para frenar la contaminación que perjudica al principal afluente de la zona alta de Tarija, cuyas aguas son utilizadas para el riego de cultivos agrícolas, además que fluyen hacia el río Pilcomayo, también gravemente afectado por la actividad minera.
La contaminación en el río San Juan del Oro no es nueva. Un estudio realizado entre el 2022 y 2023 por la Gobernación de Tarija y el municipio de Yunchará confirmó la presencia de metales pesados en sus aguas, entre ellos, Cromo Hexavalente y Arsénico, ambos catalogados como cancerígenos. Otros metales como el Antimonio, Plomo, Mercurio y Cianuro libre también fueron detectados, lo que agrava el riesgo para la salud de las comunidades rurales que dependen de estos afluentes para sus actividades agrícolas y ganaderas.
Rivera aseguró que se continuarán tomando medidas para precautelar los recursos hídricos de la región y advirtió que no se tolerarán más incidentes de contaminación minera en los ríos de Tarija.
“La magnitud de este daño es permanente, porque de este río nosotros podemos regar todos los terrenos, la parte agrícola, el consumo para los animales, además del consumo para la población, puesto que en muchas de las comunidades no se tiene agua potable. En todos estos problemas que se ha tenido, se ha trabajado permanentemente con el Juez Agroambiental y se ha sacado este dictamen”, apuntó.
Parlamentarios van tras las demás cooperativas
La vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, señaló que el hecho de haberse desmantelado a la Cooperativa Minera Azulejos de Esmoraca no va frenar que se continúen con las tareas de fiscalización. Adelantó que una Comisión Nacional tiene previsto ingresar a los distritos que colindan con el río San Juan del Oro para fiscalizar a las empresas privadas y cooperativas que no cuenten con contrato minero y licencia ambiental.
Sánchez mencionó que son varias empresas y cooperativas que estarían trabajando de manera irregular dentro de los ríos que desembocan al San Juan del Oro, en territorio potosino.
La diputada manifestó que para la Cooperativa Azulejos de Esmoraca, también se han establecido sanciones económicas. Sin embargo, dijo que están a la espera de la documentación respectiva para conocer más a detalle la decisión el juez.
Sánchez señaló que solamente en el departamento de Potosí se tienen más de 10 cooperativas mineras que estarían trabajando en pleno lecho del río, a las cuales ya se tienen identificadas y se prevé proceder con las sanciones respectivas.
Asimismo, detalló que en Tarija se tienen identificadas a 30 cooperativas, empresas privadas y empresas unipersonales que estarían trabajando de manera irregular en todo el departamento. Aclaró que ninguna de estas cuenta con autorización de la AJAM, por ello es que ya se procederá a notificar y sancionar a las mismas.
En complemento, Sánchez adelantó que ya se ha recibido el informe de los pacientes con cáncer en Tarija, y se está haciendo un cruce de información para identificar la relación de estos, con la contaminación minera que se da en el departamento.