La suba de pasajes tensiona a sectores sociales y el transporte
La institucionalidad tarijeña mantiene su postura de rechazo al incremento en las tarifas, considerando que generaría un mayor impacto negativo en las familias, que ya enfrentan dificultades económicas
La Federación de Mercados Municipales, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación Universitaria Local (FUL), el Comité Cívico Juvenil y otros actores sociales, han expresado su rechazo a la propuesta del autotransporte de incrementar las tarifas del transporte público en Tarija en 0,50 centavos. Los representantes de estos sectores denuncian que no han sido incluidos en las mesas de diálogo donde se discute la posible alza de pasajes y advierten que este incremento podría agravar la situación económica de la población.
El representante de la Federación de Mercados Municipales, Edwin Medrano, declaró que su sector se encuentra en estado de emergencia debido a que no fueron invitados a participar en las discusiones sobre la subida de pasajes, lo cual también afecta a otros sectores. Medrano señaló que en los mercados no están aumentando los precios por voluntad propia, sino debido a la inestabilidad económica que atraviesa el país, y consideró que un alza en las tarifas del transporte empeoraría aún más la situación.
Consideró que pretender subir los pasajes en este contexto es una medida que no está acorde con la realidad económica de las familias tarijeñas, haciendo mención a la necesidad de un diálogo amplio e inclusivo para abordar este tema.
Por su parte, Gabriel Pérez, ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, defendió la propuesta de nivelar las tarifas de los pasajes, argumentando que el sector está sufriendo los efectos del incremento en los precios de repuestos e insumos para el mantenimiento de los vehículos. Pérez señaló que hace un par de días el precio del bidón de aceite, por ejemplo, subió de 120 a 195 bolivianos, lo cual está relacionado con la escasez de dólares en el país.
Asimismo, invitó a los sectores que están reclamando a que hagan un recorrido por los negocios de repuestos en la avenida Circunvalación para que vean que los precios han subido, y no deja otra opción al transporte que pagar esos costos, asegurando que el alza en los pasajes es una respuesta a la crisis económica que también les afecta.
Pérez mencionó que están a la espera del estudio de costos que se está realizando en conjunto con el Gobierno Municipal de Cercado, el cual determinará el porcentaje de incremento en las tarifas. Sin embargo, advirtió que el estudio podría arrojar una subida aún mayor a la inicialmente propuesta si los costos actuales siguen en aumento.
Respecto a las críticas de exclusión, Pérez negó que se esté marginando a los sectores sociales de las reuniones para discutir el tema. Según él, se convocó a todos los actores para una reunión el pasado martes, pero solo algunos sectores, como los universitarios y campesinos, no asistieron.
Cabe recordar que, según lo pactado, la reunión entre la Alcaldía y el transporte debería realizarse este viernes 6 de septiembre, donde debe presentarse el estudio sobre la hoja de costos que asume el autotransporte de Tarija.
Las tarifas que propone el transporte son: mayores 2,30 bolivianos, universitarios 1,50, estudiantes de secundaria 1,30 y escolares 1,0 bolivianos. Mientras que el pasaje nocturno sería de 2,50 bolivianos mayores y 2,00 los universitarios.