Tarija: 8 municipios perderán recursos por coparticipación
Cercado, Villa Montes y San Lorenzo aumentarán sus ingresos por coparticipación. Este martes llegan representantes del INE a Tarija a socializar la información del Censo
El reciente análisis de los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 ha revelado un panorama desalentador para ocho de los once municipios del departamento de Tarija, que enfrentarán una disminución de los recursos por coparticipación tributaria. Esta situación, afectará significativamente a las finanzas municipales y la provisión de servicios esenciales. Solo los municipios de Tarija, Villa Montes y San Lorenzo experimentarán un incremento en sus ingresos, según los datos preliminares.
El representante del Comité Interinstitucional por el Censo de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, señaló que este esta información ha sido revisada en coordinación con la Asociación de Municipios de Bolivia.
LEA TAMBIÉN: El INE se abre a que organismos internacionales revisen los resultados del Censo
Fuenzalida expresó su preocupación por las estadísticas que reflejan un impacto negativo en la mayoría de los municipios del departamento, lo que afectará la atención de áreas importantes, como servicios básicos, educación y salud, además que la pérdida de financiamiento comprometerá la capacidad de los gobiernos locales para mantener y mejorar la infraestructura y los servicios que brindan a sus comunidades.
Los municipios
Según las cifras presentadas por Fuenzalida, los cambios en los techos de coparticipación tributaria para 2025 son alarmantes. En el municipio de Padcaya se estableció inicialmente un techo de 15,13 millones de bolivianos, que se reducirá a 12,83 millones, representando una pérdida de 2,3 millones de bolivianos. Bermejo también enfrentará una disminución, pasando de 27,94 millones a 26,67 millones, lo que implica 1,3 millones menos. Yacuiba verá reducidos sus ingresos de 74,7 millones a 70,39 millones, una diferencia de 4,3 millones.
INE Para este martes se prevé la llegada de representantes del INE y Ministerio de Planificación a Tarija, socializarán datos del Censo
Otros municipios que experimentarán pérdidas significativas incluyen Caraparí, cuyo techo de coparticipación bajará de 12,44 millones a 11,29 millones, una reducción de 1,2 millones, y Uriondo, que verá una ligera disminución de 11,97 millones a 11,51 millones, perdiendo 462 mil bolivianos. Yunchará se enfrentará a una caída más pronunciada de 4,45 millones a 3,44 millones, una pérdida de 1 millón de bolivianos. De igual manera, El Puente reducirá sus recursos de 9,19 millones a 6,86 millones, perdiendo 2,3 millones, y Entre Ríos de 17,81 millones a 15 millones, una diferencia negativa de 2,77 millones.
Por otro lado, los municipios de Tarija, Villa Montes y San Lorenzo verán un aumento en sus recursos por coparticipación tributaria. Cercado, el municipio más grande de Tarija, aumentará de 166,32 millones a 172,36 millones de bolivianos, lo que representa un incremento de 6 millones de bolivianos. Villa Montes incrementará sus ingresos de 32,29 millones a 33,19 millones, un aumento de 904 mil bolivianos. San Lorenzo tendrá un aumento de 19,33 millones a 21,89 millones, con una variación positiva de 2,6 millones de bolivianos.
El análisis
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, coincidió al afirmar que solamente tres municipios de Tarija van a aumentar sus recursos por coparticipación (Cercado, Villa Montes y San Lorenzo), y que el resto va a tener una menor asignación presupuestaria.
Romero explicó que esta situación obedece a que su crecimiento poblacional no ha sido significativo, y sobre todo, su peso poblacional es menor, además influenciado por el índice de desarrollo humano, índice de desarrollo económico y otros elementos que se utilizan para hacer los reajustes y mediante fórmula hacer la reasignación de recursos. Refirió que en el caso específico de Padcaya, ha decrecido en 4,8%; Yunchará en 3,2%; El Puente en 16,3% y Entre Ríos en 5,2%.
“El municipio que tenga menos recursos, significa que va a tener menos dinero para inversión pública, inversión en programas y proyectos sociales, educativos, en fin, eso también a va limitar su crecimiento económico”, indicó.
Afines al Gobierno defienden los resultados
Afines al Gobierno Nacional salieron a la palestra para defender el trabajo que ha realizado el INE en torno al proceso del Censo de Población y Vivienda 2024. Vincularon las observaciones a tintes políticos.
El dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Andrés Meriles, dijo que el Censo ha sido acompañado por organizaciones sociales y actores políticos, y que ahora salgan a observar este proceso sin ningún argumento técnico, es una postura netamente política.
Meriles afirmó que si Tarija no ha alcanzado la cantidad de habitantes según las proyecciones realizadas, es justamente porque los ciudadanos han migrado hacia otros departamentos por la falta de oportunidades. Responsabilizando a las autoridades subnacionales de que los ciudadanos estén yéndose de Tarija.