Estiaje reduce el caudal en el Rincón de la Victoria
A un mes de la llegada de la primavera y a más de dos meses de la temporada de lluvias, Tarija atraviesa actualmente la época de estiaje. Sin embargo, a pesar de la disminución de las fuentes naturales de agua, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) asegura que el suministro del líquido elemento está garantizado para la ciudad, empero, aguarda que las lluvias lleguen a principios del mes de noviembre para garantizar la recarga hídrica.
El gerente de Cosaalt, José Luis Patiño, informó que aunque no se han registrado problemas de abastecimiento en el área de servicio que cubre, más de 12.000 hectáreas, ha reportado que el caudal en la principal fuente de agua, el Rincón de la Victoria, ha disminuido. Esta fuente, que provee aproximadamente el 70% del agua de la ciudad, suele reducir su caudal a un 25% durante la época de estiaje. No obstante, los 52 pozos en funcionamiento actualmente cubren el déficit del 30% restante.
Patiño subrayó que, por el momento, el suministro de agua está asegurado, pero reconoció que la situación podría cambiar si demoran las lluvias.
Patiño también expresó preocupación por la creciente demanda de agua en Tarija. Ya que en los últimos años hubo un aumento en las solicitudes de ampliación del servicio hacia la zona norte y el oeste, especialmente en zonas como Turumayo, donde nuevos barrios están emergiendo.
Mencionó que se están realizando estudios nuevos y actualizando otros para poder atender esta mayor demanda. Pero la preocupación principal radica en la necesidad de infraestructuras complementarias, como el sistema de alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).