Transporte y Alcaldía inician debate sobre el alza de tarifas en Tarija
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, adelantó que propondrá la instalación de mesas técnicas y que sea esta instancia la que defina si corresponde o no un aumento de precios
Este martes 27 de agosto, el sector del autotransporte y el Gobierno Municipal de Cercado se reúnen para discutir un posible incremento en las tarifas de micros y taxis trufis. La reunión busca establecer un equilibrio entre las necesidades económicas del sector transporte y la situación financiera de los usuarios, en medio de una crisis económica que ha afectado a todos los sectores de la sociedad.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, adelantó que durante el encuentro propondrá la creación de mesas de trabajo para analizar en detalle si corresponde o no un aumento en las tarifas. Aunque el sector del transporte ha adelantado que el incremento podría situarse entre 0,30 y 0,40 centavos de bolivianos, lo que significaría un ajuste de los actuales 1,80 bolivianos para micros y 2,00 bolivianos para taxi trufis, Torres subrayó que la decisión no debe tomarse a la ligera.
La autoridad recalcó que se debe analizar las tarifas de costo, subrayando que los combustibles, tanto diésel como gasolina, siguen subvencionados y la mayoría de los vehículos opera con Gas Natural Vehicular (GNV), que también está subvencionado, aunque reconoció que hubo un encarecimiento en lubricantes, llantas y otros repuestos. Consideró importante establecer un equilibrio para que la crisis económica no se traslade directamente al bolsillo de los usuarios.
Gabriel Pérez, ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, ratificó que la postura del sector es exigir una nivelación de tarifas, argumentando que estas no han sido modificadas en más de 10 años. Mencionó que desde la gestión 2013, algunos repuestos han incrementado hasta en un 300%, y esta situación es insostenible para el transporte.
Además, demandó que, si se decide realizar un estudio técnico, este se lleve a cabo de manera inmediata para evitar prolongar la situación, ya que el sector no puede seguir absorbiendo los costos adicionales.
Mientras que el Alcalde enfatizó que el debate sobre las tarifas del transporte no es una decisión que puedan tomar únicamente los transportistas y el Municipio, sino que también deben participar los sectores representativos de la ciudad y del campo, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), los campesinos, universitarios y escolares, entre otros, para que de manera conjunta se pueda llegar a un consenso y tomar decisiones basadas en la racionalidad.
Torres refirió que uno de los argumentos presentados por el sector del transporte es que "los 100 bolivianos de antes, son 50 bolivianos hoy", señalando la pérdida de valor adquisitivo en el contexto económico actual. Sin embargo, el Alcalde subrayó que la crisis económica no ha golpeado solo al sector del transporte, sino a todos los sectores y que cualquier ajuste tarifario debe ser justo y equitativo para todos los usuarios que hacen uso de este servicio público.