Marcha en Tarija exige justicia para María Gutiérrez
Familiares, amigos de María Gutiérrez, colectivos en defensa de la mujer y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Tarija protagonizaron una marcha este miércoles para exigir justicia en lo que sería el séptimo feminicidio del año en Tarija. Los movilizados claman por una condena ejemplar contra Bernabé Ortega, acusado del asesinato de Gutiérrez, quien actualmente se encuentra aprehendido pero busca obtener su libertad.
La defensa de Ortega presentó un incidente alegando supuestas irregularidades en el proceso y negando que existan pruebas contundentes en su contra. Argumentan que el hecho de que el acusado estuviera con la víctima el viernes no prueba que haya cometido el crimen. Sin embargo, la Justicia rechazó la solicitud de la defensa, aunque la familia y amigos temen que Ortega pueda salir en libertad.
Vea: Niegan a presunto feminicida pedido de quedar en libertad
María Gutiérrez fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue encontrado el domingo 4 de agosto en una quebrada de la comunidad de Sunchuhayco, Uriondo, cerca del domicilio de Ortega, quien fue la última persona en verla con vida dos días antes.
Las investigaciones confirmaron que el viernes 2 de agosto, Gutiérrez, de 34 años, se reunió con Ortega, con quien tenía una relación informal. Según las evidencias, estuvieron en la casa del acusado en Sunchu Huayco, donde él la habría golpeado y asfixiado antes de abandonar su cuerpo en la quebrada.
Al momento de su aprehensión, Ortega portaba una pistola 9 milímetros, un revólver y municiones. Además, testimonios de la hija de la víctima, imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de parientes del acusado respaldan la hipótesis de que ambos se encontraron el viernes, consumieron bebidas alcohólicas.