Emtagas presentó informe a la ANH sobre explosión por fuga
La Empresa Tarijeña del Gas atribuyó la deflagración en una vivienda a una acometida clandestina. Asegura que constantemente revisa el estado de las redes para evitar incidentes
Tras las críticas que ha recibido la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), porque se le sindicó responsabilidad por una fuga de gas que afectó dos veces a la misma vivienda, donde ya falleció una persona y otra quedó con graves quemaduras, la gerencia salió a defender la labor que realiza la institución, atribuyendo el mencionado incidente a una acometida clandestina. Ya presentó un informe sobre este incidente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Cabe mencionar que la deflagración a causa de una fuga de gas sucedió el pasado 2 de agosto en el barrio San Roque. El propietario de la vivienda afectada, quien se identificó como Francisco Escobar, había detallado que esta era la segunda vez que se registraba una explosión en este domicilio, la primera fue en el mes de febrero y dejó una persona fallecida, y en esta última una joven quedó gravemente herida y tuvo que ser internada en el Hospital del Quemado.
LEA TAMBIÉN: Familia de fallecida por explosión pide indemnización y denuncia "negligencia" de Emtagas
Escobar cargó responsabilidad en contra de Emtagas, advirtiendo que la fuga de gas era afuera de su casa, pero que el gas ingresaba por los ductos del alcantarillado. En esa línea, había pedido que la empresa se haga cargo de los gastos médicos de la joven afectada, además de reparar los daños materiales de la vivienda y negocios afectados.
Emtagas responde
El gerente de Emtagas, Fernando Leyton, explicó que el primer incidente sucedido en febrero se habría originado por la explosión de una garrafa y que existen informes de bomberos y testificales que confirman aquello. Mientras que en el segundo hecho, tras excavar en seis puntos, advierten que es una acometida entre las calles Ballivián y Cochabamba, que data de hace más de 15 años atrás que no fue reportada ni dada de baja a Emtagas, y que tampoco ha sido ejecutada por personal autorizado por la empresa.
“Por tanto esta acometida no figuraba en nuestro sistema de datos, justamente ese ha sido el motivo por el cual ha sucedido este hecho lamentable que deja una persona en terapia intensiva en el hospital”, refirió.
Leyton indicó que se ha ejecutado un plan de contingencia, cerrando válvulas, haciendo una verificación, dando un resultado favorable, que la red de gas sobre la calle Cochabamba se encuentra en excelente estado, lo propio sucedió con el resto de las redes de gas del centro de la ciudad.
El funcionario afirmó que todos estos informes han sido presentados al ente regulador, como lo es la ANH, que es la encargada de supervisar a Emtagas. Incluso anunció que tienen previsto un trabajo con la ANH en el lugar donde se registró este último hecho.
Leyton manifestó que Emtagas no tiene responsabilidad sobre lo sucedido en la vivienda del barrio San Roque e incluso propuso que se realice una kermese solidaria a favor de la joven afectada.
Cabe recordar, que el pasado jueves el representante de las Empresas Instaladoras de Redes de Gas en Tarija, Luis Carlos Quiroga, había alertado de posibles fugas de gas en las redes del centro de la ciudad, ya que algunas de estas cumplieron su ciclo de vida útil e incluso cuestionó la dejadez de la gerencia de Emtagas sobre este tema.