El Ministerio de Minería llegará a Tarija para rendir un informe
Tarija: Controversia por actividad minera en el río San Juan del Oro
Los campesinos de El Puente han emitido un voto resolutivo en el que piden parar las actividades mineras que no tengan autorización ni licencia ambiental. Advierten contradicciones de la AJAM
En los últimos días, se ha reportado un derrame de lodos por parte de la cooperativa minera Azulejos de Esmoraca en la cuenca del río San Juan del Oro, provocando una fuerte polémica y críticas hacia la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). La empresa ha sido señalada por operar sin la correspondiente licencia ambiental. Esta situación generó el descontento de los campesinos del municipio de El Puente, quienes demandan parar las actividades mineras que no goce con autorización.
Cabe mencionar que el derrame de lodos se suscitó el pasado 21 de julio, ante esta situación la AJAM ha declarado que no autorizó ningún contrato a la cooperativa minera implicada. Sin embargo, documentación revelada por la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) y vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, contradice esta afirmación.
Según los documentos presentados, la AJAM emitió un certificado de contrato administrativo minero, autorizando temporalmente las actividades de aprovechamiento y comercialización minera por un plazo de seis meses, a partir del 25 de octubre de 2023 (plazo que cumplió en abril de este año).
“Nosotros tenemos una certificación donde firma el director de la AJAM, Andrés Pérez Balderrama, esa certificación ha sido proporcionada por la Secretaría de Madre y Tierra de Potosí, aquí no hay donde perderse. ¿Cuántas cooperativas estarían contando con esta clase de certificaciones y sin tener licencia ambiental?”, cuestionó.
Reunión para el sábado
En esa misma línea, Sánchez mencionó que para el día sábado 10 de agosto, representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia han confirmado su presencia en Tarija, y para ello se está convocando a municipios y Gobernación, además de dirigentes de las centrales campesinas de Yunchará y El Puente para que puedan exigir un informe respectivo sobre lo que está sucediendo en el departamento.
“También se ha socializado en el Comité Cívico los estudios realizados sobre la cuenca del río San Juan de Oro en donde hemos dado a conocer los parámetros de contaminación por metales pesados que hay en este afluente”, refirió.
La diputada por CC indicó que se hizo llegar una carta detallada pidiendo al Ministerio de Minería sobre la información que se requiere conocer. Sin embargo, cuestionó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no haya confirmado su asistencia para este encuentro en donde demandan información sobre la actividad minera en el departamento.
Sobre este tema, El País intentó ahondar en detalles con autoridades de la AJAM, empero, estos negaron conceder alguna entrevista, argumentando que la postura institucional sobre este tema, ya ha sido hecha pública en días pasados a través de una nota de prensa.
Campesinos piden parar la actividad minera ilegal
La reciente contaminación con lodos mineros al cauce del río San Juan del Oro ha generado molestia en la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas de El Puente que ha emitido un voto resolutivo exigiendo a las autoridades competentes, incluyendo a la AJAM, al Ministerio de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que no se permita ninguna actividad minera sin la debida autorización y licencia ambiental.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de El Puente, Yamil Méndez, hizo llegar el voto resolutivo a la Brigada Parlamentaria de Tarija, pidiendo a diputados y senadores asumir las acciones competentes para abordar la problemática sobre la contaminación minera que se viene dando en la zona alta del departamento.
En ese contexto, es que han resuelto declararse en estado de emergencia ante la realización de actividades mineras ilegales en los municipios de Tupiza y Villazón y que las consecuencias de dichas actividades lo sufren las comunidades campesinas que pertenecen al municipio de El Puente y Yunchará del departamento de Tarija.
Además, exigen a las autoridades competentes no se permita ninguna actividad minera de ninguna persona o empresa sin que tenga la autorización y licencia ambiental correspondiente y se paralicen las mismas ya sea en el municipio de El Puente u otra región.
Por otro lado, piden a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, tomar las acciones legales que corresponda en contra de las personas o empresas que realizan actividades mineras de manera Ilegal, ya sea en el municipio de El Puente como en otras regiones, donde dichas actividades tengan consecuencias en las comunidades campesinas.